Aumenta inseguridad en Huamantla con asaltos, robos e intentos de secuestro

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- En Huamantla, como en la mayoría de Municipios del Estado de Tlaxcala, falló la estrategia para combatir la violencia, así lo afirman habitantes del pueblo mágico entrevistados por este medio de comunicación.

En Huamantla falló la estrategia del presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, para combatir la violencia. Aunque no existen cifras oficiales es constante la denuncia de los ciudadanos que son víctimas de asaltos y agresiones, como ha ocurrido en los últimos días, con el asalto a un comercio que se encuentra a un costado del palacio municipal y a una tienda de conveniencia a dos calles de este sitio, además de un intento de secuestro de una mujer y la violencia manifiesta en la comunidad Ignacio Zaragoza.

“Mi familia se dedica a trabajar en su negocio pero la delincuencia tal parece que tiene todo controlado. Nos han asaltado, nos amenazan y las autoridades, no hacen absolutamente nada para castigar a los responsables”, advirtió María N.

El deterioro de la seguridad, según los entrevistados se puede notar simplemente en el número de elementos de la Policía Municipal, “en 2016 había 143 elementos, según el reporte de la administración de Alejandro a Aguilar López y actualmente la cifra es de 110”, detallaron.

Reconocieron que el número de patrullas aumentó de 22 que había en la anterior administración, a 39 unidades con las que actualmente cuenta la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, sin embargo son insuficientes.

“En los últimos meses el robo de vehículos no ha disminuido, y muestra de ello son las denuncias en redes sociales, ante la serie de ilícitos cometidos en diferentes zonas del municipio. Y aunque se han detenido a algunos sujetos como posibles responsables de actividades delictivas, la situación no mejora”, puntualizó Carlos Sánchez.

“Vemos el doble discurso que da el presidente municipal, que aquí en Huamantla no hay inseguridad, cuando en realidad es falso”, dice un habitante de esta ciudad, que pidió no ser identificado.

Los entrevistados que en su mayoría pidieron se omitieran sus nombres, denunciaron omisión por parte de las autoridades. Huamantla ya no es seguro para los habitantes ni en el interior de sus casas. En Santa María Yacuitlalpan, un hombre entró a robar a casa de Juan N., forzando las chapas. “Me robaron cosas de mucho valor, fue un anillo, calculadora, una daguita, un rosario, cadena. Ahora mi miedo es entrar y salir y que me pase lo mismo”.

Después de que Juan N., identificó al hombre que entró a su casa, afirma que las autoridades lo presionaron para que aceptara una compensación por parte del ladrón. “Mi abogado dice, si usted acepta lo que le están dando, luego lo dejan salir, entonces no quiero que salga”.

“Desafortunadamente, la autoridad se lava las manos, ahí está el caso de los robos al tren en Cárdenas, diciendo que es responsabilidad de la Federación, porque según son delitos relacionados en su mayoría con la delincuencia organizada. Cuando la seguridad es responsabilidad de las autoridades locales”.

Relacionados

Pin It on Pinterest