Ofrendas para fieles difuntos cuestan miles de pesos

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, comerciantes del mercado municipal de Huamantla, señalaron que el precio de la fruta y flores no aumenta mucho, aunque un buen ramo de flores puede costar hasta 500 pesos. Pan, flores, veladoras, y demás artículos que son adquiridos para conmemorar a los que se adelantaron en el camino, son adquiridos a pesar de los altos costos, ya que algunos comerciantes han incrementado los precios de diferentes productos, sin que hasta el momento se hayan presentado inspectores para verificar las denuncias ciudadanas por esta situación.

Si usted es de los que gusta de colocar en la ofrenda más piezas de pan, puede encontrar en algunas panificadoras, una hojaldra por 15 pesos, o una de gran tamaño por 200 pesos la pieza. “Para este año, la hojaldra chica tendrá un precio de 15 pesos, la mediana fue tasada en 50 pesos, mientras que las rellenas o de chocolate pueden alcanzar los 230 pesos, dependiendo el número de ingredientes, pero también se manejará que la arroba de pan de muerto, que comprenderá 180 hojaldras a un precio especial, que llega a los 2 mil 500 pesos”.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo aproximado para clocar una ofrenda prácticamente llega a los mil pesos. Aunque entre los elementos más económicos se encuentran: las veladoras, con un precio promedio de 18 pesos; el pan de muertos que cuesta 10 pesos la pieza más pequeña; las tradicionales flores de cempasúchil,el ramo chico en 15 pesos y el papel picado tiene un precio de 40 pesos.

Pero si usted quiere preparar arroz para cuatro personas, equivale a 28 pesos; mientras que la misma cantidad de mole con pollo, tendrá un precio de 90 pesos y el dulce de calabaza 56 pesos, aproximadamente.

Pero si hay un elemento que no puede faltar en la tradicional ofrenda de Día de Muertos son las calaveritas de chocolate, que cuestan 30 pesos en promedio y las frutas, como mandarina, lima, guayaba y caña, que se adquieren en 15 pesos por kilogramo aproximadamente. Y si usted quiere ofrecerles a sus fieles difuntos tequila, lo puede encontrar de buena calidad a 150 pesos.

Relacionados

Pin It on Pinterest