- Ariadna Huerta
Huamantla, Tlax.- La contaminación ambiental también se produce debido a los desechos de talleres automotrices. Es un problema vigente por la cantidad de vehículos que circulan en las ciudades grandes. Los principales desechos son: derivados del petróleo, líquidos de freno, refrigerantes de motores, ácidos de batería y neumáticos usados.
Los negocios y establecimientos que interactúan con algún tipo de aceite automotriz o vegetal y que no cumplen con el adecuado manejo de sus residuos, terminan vertiéndolos al subsuelo con filtración al manto freático, así como en las alcantarillas de forma desconsiderada.
Frente a esto, vecinos de la calle Morelos, cerca de la clínica del Seguro Social en Huamantla, se quejan por la basura y restos de aceite, que dejan los mecánicos que reparan los camiones de las líneas de transporte, que viajan a los municipios de Atltzayanca y Cuapiaxtla.
Pidieron a través de este medio que se realice un programa operativo para revisar las condiciones en las que funcionan los talleres mecánicos que existen en la ciudad de Huamantla, con el fin de evitar que generen residuos peligrosos.
Nunca hemos sabido que algún taller mecánico haya sido clausurado por cosas que hacen comúnmente como es verter residuos sólidos peligrosos al subsuelo, comentó el señor Esteban López.
Insistieron en la necesidad de intensificar la supervisión de estos sitios, ya que muchos negocios no cuentan con los mecanismos de regulación ambiental, a través del cual sus instalaciones sean revisadas sistemáticamente.
El objetivo dijeron, es detectar problemas y cumplir no solo lo que la ley marca, sino generar beneficios ambientales y competitividad empresarial; “quienes pasan esta prueba obtienen incluso el Certificado de Calidad Ambiental”, finalizaron.
A nivel mundial hasta junio de 2015, las sustancias químicas identificadas sumaban más de 100 millones, esto es, alrededor de 33 millones más que en julio de 2012.