Isabel Rios
Tequexquitla, Tlax.- Ante el incremento de casos del síndrome de Guillian Barre en la entidad el gobierno municipal de Tequexquitla emite una serie de recomendaciones para evitar la contaminación cruzada al preparar alimentos.
La contaminación cruzada se produce cuando los microbios patógenos, generalmente bacterias, u otras sustancias ajenas, como los alérgenos, se transfieren de forma no intencional de un alimento a través de las manos, cuchillos, trapos, tablas de cortar, etc. a otro alimento, con efectos perjudiciales.
La contaminación cruzada se produce por contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o por contacto indirecto, es decir, a través de las manos del manipulador o mediante material de cocina, como utensilios, trapos o Por ejemplo, al cortar con el mismo cuchillo un pollo crudo y una lechuga limpio.
¿Podemos evitar la contaminación cruzada? Sí, con una buena higiene en la cocina.
Para evitar que los alimentos crudos que pueden contener microorganismos patógenos puedan contaminar otros alimentos:
• Lávese las manos a menudo, sobre todo después de manipular alimentos crudos.
• Separe siempre los alimentos crudos de los alimentos cocinados y también de los que se consumirán crudos y ya están limpios.
• Utilice utensilios diferentes (tenedores, cuchillos, platos, etc.) para manipular estos alimentos.
• Limpie las superficies y utensilios de cocina antes de utilizarlos y, especialmente, después de manipular alimentos crudos, como carne, pescado, huevos, pollo, etc.
• Evite el uso de trapos, que no sean una fuente de contaminación. Utilice papel de un solo uso.
• Cocine completamente los alimentos de origen animal.
• Lave las frutas y hortalizas, especialmente si se comen crudas.
• Dentro de la nevera, conserva los alimentos crudos y los cocinados en espacios diferenciados y en recipientes tapados para evitar la contaminación entre ellos.
La mejor medida para prevenir este riesgo es respetar las cuatro normas de seguridad alimentaria: limpiar, separar, cocer y enfriar.
Después de manipular alimentos crudos, es muy importante lavarse las manos y limpiar los utensilios que se han utilizado.