Pese a inversión millonaria seguridad empeora en Huamantla

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Habitantes del Municipio de Huamantla entrevistados por El Imparcial de Tlaxcala, reconocieron que de nada han servido los recursos que se han invertido para mejorar la seguridad.

Señalaron que el diagnóstico de la situación en que opera la policía de Huamantla, evidencia que la corporación no sólo padece falta de elementos y equipo, sino que presentan un desorden administrativo y estructural que afecta su funcionamiento, impidiendo realizar acciones eficaces contra la delincuencia.

“Se compran patrullas, se adquieren uniformes y equipo y ¿dónde están los resultados?, no se puede resolver la corrupción que existe al interior de la corporación de seguridad municipal que es el principal problema, porque si se han invertido miles pesos entonces, se trata de algo interno”, expresó Luis Antonio N., vecino del barrio de San Lucas.

Autoridades locales han informado que con el objetivo de reforzar y extender la seguridad de Huamantla, en julio de este 2019 se invirtieron más de cinco millones de pesos para adquirir siete patrullas con la finalidad de fortalecer la seguridad de los ciudadanos.

En diciembre de 2018, el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, realizó la entrega de 14 nuevas unidades para la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, que consistió en 3 vehículos automotores equipados tipo sedán, tres motocicletas y 8 bicicletas, cuya inversión fue de 2.3 millones de pesos, y se anunció la inversión de más de tres millones de pesos para la remodelación de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal.

En julio de 2017 Sánchez Jasso, hizo entrega de cinco patrullas a la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, acción en la que se hizo un inversión de casi tres millones de pesos, recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Armando H., vecino de la comunidad de San José Xicoténcatl, una de las más conflictivas del Municipio de Huamantla, señaló que en los casi tres años de administración priista, los resultados en materia de seguridad han sido desastrosos, “tan solo aquí los robos no han disminuido, de qué ha servido la capacitación a los policías, si nunca previenen los delitos, yo creo que ese dinero debería de ocuparse en otra cosa”.

“No hay trabajo coordinado entre las diferentes corporaciones policíacas y eso es fundamental para fortalecer y hacer efectivos los programas de prevención y combate a la delincuencia”, sostuvo Isidro N., vecino del fraccionamiento San Carlos, lugar con alta incidencia de robos, según habitantes.

“Por más prácticas y capacitaciones que reciban los policías municipales, es evidente que no actúan como cuerpo de seguridad, se desaprovechan los recursos públicos, y continua deteriorándose la imagen del policía al no modificar sus conductas”, expresó Martin González, vecino del barrio de San Sebastián, lugar donde hay denuncias por problemas de vandalismo.

Necesario recordar que hace unos días fue asesinada una persona en la calle Galena, cuando viajaba en su automóvil, después de ser perseguido y ser objeto de una “balacera”. Antes dos personas fueron asesinadas en las calles del barrio de San Lucas durante una riña.

Relacionados