- Goretti Ruiz López
Yauhquemehcan, Tlax.- El Gobierno Municipal de Yauhquemehcan, el cual preside Francisco Villarreal Chairez, inaguró una obra de gran impacto en la comunidad de San José Tetel, dicha obra constó en la rehabilitación de la avenida del Trabajo.
Para este proyecto se ocuparon cerca de 5 mil 250 metros cuadrados de pavimento de adocreto hexagonal, así como 500 metros lineales para la instalación de tubería hidráulica de pvc, de igual manera se construyeron 1,000 metros lineales de guarniciones de concreto y de este mismo material se realizaron otros 1, 000 metros cuadrados de banquetas, informó Ricardo Isaac Gutiérrez Leal, director de obras públicas municipales.
Aunó estos trabajos fueron gestionados por el alcalde municipal, desde el año 2017 y fueron ejecutados dentro del ejercicio fiscal del 2018 con recursos extraordinarios federales del programa de Fondos de Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN).

En su intervención Francisco Villarreal Chairez, presidente municipal, indicó que esta obra era tan necesaria para la población beneficiada debido a que era imposible transitar por dicho camino, e incluso el problema era más durante la época de lluvias, sin embargo, hoy la rehabilitación de esta importante vía de comunicación es una realidad.
Gracias al trabajo conjunto de sus compañeros regidores y los alcaldes de comunidad que han buscado gestionar ante las instancias correspondientes, recursos que son implementados en proyectos que requieren los ciudadanos.
Refirió si bien, el 2018 fue un año histórico para el municipio en cuanto a la gestión y la aplicación de los recursos solicitados ante las dependencias federales y estatales para echar andar trabajos importantes en la región, hoy el 2019 y 2020 no se ve del todo favorable.
No obstante, se continuarán tocando puertas en las instancias federales y en el caso de que el Gobierno de la República siga frenando los recursos a los municipios, se trabajara mano a mano con el Gobierno Estatal e incluso con asociaciones civiles, están dispuestos a colaborar con la actual administración para sacar adelante los proyectos que aún están por realizarse y se contemplan efectuar para el próximo año, con la intención de mejorar la calidad de vida de los yauhquemehquenses.


