Rinde protesta Anakaren Monserrat Rojas Cuautle como consejera electoral del ITE

  • Es la primera vez que el órgano electoral se integra en su mayoría por mujeres.

En sesión solemne celebrada este 1 de octubre, Anakaren Monserrat Rojas Cuautle rindió protesta como Consejera Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por un periodo de siete años.

Al rendir protesta, Rojas Cuautle ofreció trabajar de forma profesional, apertura permanente al diálogo respetuoso, a la colaboración y al consenso. Asimismo, se comprometió a impulsar la participación de pueblos y comunidades indígenas en el marco de la legalidad y de las atribuciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

El Consejero Presidente, Emmanuel Ávila González, felicitó y dio la bienvenida a la Consejera Rojas y destacó que el colegiado es un ente maduro, colaborativo y altamente comprometido con la función electoral, donde se privilegia el consenso sobre la divergencia, al cual abonará desde su experiencia profesional.

En el uso de la voz, las y los consejeros electorales dieron la bienvenida a la Consejera Electoral y le ofrecieron trabajo colaborativo, diálogo respetuoso y disposición para la construcción de acuerdos.

Atestiguaron esta toma de protesta la Magistrada Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, Anel Bañuelos Meneses; la Magistrada del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Claudia Salvador Ángel; y el Vocal Secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala, Juan Manuel Crisanto Campos.

La nueva Consejera Electoral es doctora en Filosofía y se desempeñaba como Coordinadora para el Fortalecimiento de Sistemas Normativos Pluriculturales, cargo inserto en el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del ITE.

Con el nombramiento de Rojas Cuautle, es la primera vez en la historia del órgano constitucional autónomo electoral de Tlaxcala que está integrado en su mayoría por mujeres.

Relacionados

Aprueba ITE presupuesto de egresos 2025

Ejercerán partidos 75.4 millones de pesos para el...