- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- Constantes reclamos de los ciudadanos de Huamantla y de la región oriente, se han presentado desde que inició la administración del gobernador Marco Mena, por el deficiente servicio que la Agencia del Ministerio Publico brinda, a “quienes con nuestros impuestos pagamos sus salarios”, manifestó la señora Antonia N., quien fue víctima de un robo y no pudo presentar su denuncia, porque las oficinas permanecieron cerradas durante este fin de semana.
El Imparcial de Tlaxcala acudió a esta oficina, y las quejas son principalmente porque a pesar de que el horario de atención es de lunes a viernes de las 9:00 horas y hasta las 21:00 horas, y los fines de semana solo el día sábado hay atención de las 9:00 horas y hasta las 15:00 horas, es prácticamente imposible presentar una denuncia.
Al preguntarle al personal que ahí labora, los motivos por la deficiente atención, ningún empleado dio respuesta, limitándose a señalar que “solo el licenciado en turno podría responder esa interrogante”, por lo que era necesario esperar turno, para hablar con el encargado.
Después de varias horas, El Imparcial de Tlaxcala se retiró, al no haber atención ni respuesta sobre el ¿por qué la lentitud a la hora de presentar una denuncia? Pedimos una respuesta al área de comunicación de la dependencia y varios días después, se nos informó que precisamente el establecimiento de nuevos horarios es para que la ciudadanía tenga un mejor servicio en un menor tiempo.

Así mismo se advierte que con esta medida, tiene como objetivo que las personas que acuden a denunciar o dar trámite a sus respectivas querellas, lo hagan de manera eficaz, con un trato cordial y en el menor tiempo posible; además, se eliminan los turnos de 24 horas, los cuales impedían que la ciudadanía atendiera de forma constante su indagatoria.
Se resalta que con la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, las denuncias son recibidas en las casas de Justicia en la zonas Sur y Norte, de lunes a viernes de 08:30 a 20:00 horas, retomando la atención de todo el Estado en las noches y fines de semana en las instalaciones de la Procuraduría de Tlaxcala y la Unidad de Investigación del Delito en Apizaco.
La Casa de Justicia en Tlaxcala está ubicada en la esquina que forman las calles 31 y 10, en la colonia La Loma Xicohténcatl; en tanto, la Casa de Justicia en Apizaco, se ubica en la calle Ignacio Zaragoza, colonia San Luis Apizaquito, como referencia a un costado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de aquella demarcación.
De igual forma la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que las unidades de Investigación del Delito de Huamantla, Calpulalpan y San Pablo del Monte, contarán con dos agentes del Ministerio Público por día, quienes recibirán denuncias y darán trámite a las indagatorias, con horario de lunes a viernes de 08:30 a 20:30 horas, sábados de 08:30 a 15:00 horas, sin funciones en domingo.

