Comercio ambulante en Huamantla no tiene ningún control

  • Ariadna Huerta

Huamantla, Tlax.- Caminar por el centro de la ciudad de Huamantla es cada vez más difícil, con el paso de los años no sólo el tráfico ha crecido, propiciando calles peligrosas para los peatones; también en las banquetas es difícil andar, ya que puestos ambulantes estorban el paso y dificultan el libre tránsito por las calles, parques y espacios públicos.

Fue en agosto de 2007 cuando la ciudad de Huamantla fue nombrada por el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, Pueblo Mágico, distinguiéndola como destino turístico especial en la geografía del país por su naturaleza, tradiciones, historia, cultura, gastronomía y misticismo.

El objetivo del nombramiento consistía en apoyar proyectos a favor de la actividad turística local y regional, que estén enfocados al desarrollo y fortalecimiento de los destinos, así como rutas o circuitos de gran impacto, incrementar su competitividad y hacerlos sustentables.

En aquella ocasión se destacaba que con el nombramiento de Huamantla como Pueblo Mágico se abría la oportunidad de crear más productos turísticos que complementaran los existentes entre los que destacan la huamantlada, el Desfile de las Flores, el Festival de las Paellas y Flamenco, el circuito de Autos al valle de Huamantla y la Noche que Nadie Duerme, entre otros. Sin embargo, comerciantes establecidos temen que el nombramiento esté en constante peligro, ante la proliferación de puestos en la vía pública.

Aunque no hay cifras oficiales, se considera que hay más de 500 puestos semifijos instalados en las zonas ahora permitidas para las actividades comerciales. Aunque en los dos últimos años de la administración de Jorge Sánchez Jasso, se calcula que hay aproximadamente más de mil puestos ambulantes distribuidos en las calles principales de la ciudad en diferentes temporadas comerciales.

A pesar de las promesas el gobierno municipal no ha podido implementar alguna política pública para por lo menos controlar el problema que genera el comercio ilegal. Por lo que prácticamente ha admitido que al finalizar cada administración municipal, el número de puestos en la vía pública se multiplica.

Relacionados

Artículo anterior
Artículo siguiente

Pin It on Pinterest