- Redaccion
Tlaxcala,Tlax.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra Tomás Zerón de Lucío, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, acusado por diferentes irregularidades en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El último registro del Instituto Nacional de Migración es que Zerón de Lucío salió del país con destino a Canadá. De acuerdo con la información, el ex funcionario de ser encontrado culpable podría alcanzar “una pena máxima aplicable de al menos 60 años de privación de libertad.
Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Oriente, giró la orden de detención a solicitud de la FGR. Además las autoridades federales han girado órdenes contra al menos 5 ex funcionarios federales, 4 de ellos de la entonces PGR y uno de la Marina; de las cuales 3 han sido ejecutadas en los últimos días.
Cabe recordar que padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco años, entre ellos los del estudiante de origen huamantleco, César Manuel González, pidieron que se instruyera a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investigar al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, así como al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos presos, en relación al caso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos. Al encuentro acudió el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y por primera vez estuvo presente el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para abordar los avances de la investigación.
Al salir de la reunión, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, informó que le entregaron un documento al presidente de la República con tres apartados con peticiones específicas para el presidente, la SCJN y la Fiscalía General de la República.
“Lo que nosotros pedimos es que la UIF pueda aportar la información para efectos que se aporten los datos y se investigue a estas personas. Hablamos de los Abarca, de Tomás Zerón y Murillo Karam”, manifestó.