Adoptará Yauhquemehcan medidas de fase 3 para evitar propagación de Covid-19

  • Patricia Montiel García

Yauhquemehcan, Tlax.- Derivado de la reunión sostenida con el mandatario estatal, Marco Mena, en el municipio de Yauhquemehcan se seguirán las recomendaciones emitidas para evitar una ola de contagios incontrolable a consecuencia del Covid-19.

De ahí que el alcalde, Francisco Villarreal Chairez a partir de este lunes 30 de marzo implementará medidas para enfrentar el coronavirus, tal como lo recomendó el gobernador del estado, como es

la suspensión de eventos masivos, negar cualquier permiso para la realización de fiestas particulares o patronales, mucho menos se extenderán permisos para el cierre de calles o uso de la vía pública; además del cierre de bares, antros y cantinas, quienes hasta el momento han cumplido con la encomienda.

En la presidencia municipal se suspendió la atención al público en asuntos administrativos, trámites y pagos, a menos que sea de suma urgencia serán atendidos a través de la secretaría del ayuntamiento. Sin embargo, los servicios básicos se siguen brindando de manera regular, tales como seguridad pública, protección civil, agua potable, recolección de basura y aseo de espacios públicos.

En el resto de oficinas, continuarán laborando con el personal mínimo requerido y se realizarán guardias de servicio, por lo cual se reducirá hasta en un 50% el número de empleados que acudirán al inmueble a realizar sus labores, como es el caso de tesorería, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Regiduría y Coordinación de Salud, Coordinación de Comunicación Social y el apoyo de las áreas de Juventud y Desarrollo Económico.

Cabe mencionar que todo el personal que está en aislamiento en sus domicilios está a DISPOSICIÓN, es decir, pueden ser llamados en cualquier momento dentro de su horario laboral. El despacho del presidente municipal atiende su agenda de asuntos institucionales.

Asimismo continúan las brigadas informativas por las comunidades y cabecera con perifoneo, repartiendo carteles informativos y colocando lonas en lugares públicos con las recomendaciones para evitar contagios y la entrega de gel antibacterial.

En este sentido, el alcalde pidió el apoyo y colaboración de la ciudadanía, toda vez que se ha registrado apatía para seguir las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus, por lo tanto insistió en mantener las medidas de higiene como el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial, así como mantener una sana distancia y de ser posible quedarse en casa, sobre todo los niños y personas adultas.

Recordó que desde semanas atrás, en el ayuntamiento de Yauhquemehcan ya se había tomado la determinación de suspender todas las actividades masivas y la aplicación de medidas preventivas en las oficinas de la presidencia.

Refirió que en la reunión con el mandatario estatal, se instruyó a los alcaldes adoptar las medidas necesarias para ganar tiempo que les permita una reacción efectiva, para evitar un número menor de contagios y en consecuencia que pocas personas requieran hospitalización o terapia intensiva.

De acatar estas medidas adelantadas de la Fase 3, cuando se espera que en el país esta fase llegue en dos semanas, en Tlaxcala llegará a finales de abril. Por ello pidió el apoyo y sensibilidad de la población para hacer conciencia y hacer caso a las recomendaciones emitidas por las instituciones oficiales

Relacionados