PAN propone consulta para que mexicanos decidan reorientación de recursos para enfrentar crisis sanitaria y económica, causada por coronavirus

ManuelRojas.- Legisladores de Acción Nacional señalaron que la crisis generada por el coronavirus exige recursos del gobierno federal para dos acciones urgentes, la primera garantizar los insumos médicos de calidad, como respiradores, cubre bocas, uniformes, equipo de protección para el personal que atiende los pacientes de coronavirus; así como atender las emergencias médicas de otros padecimientos y dar continuidad de los servicios de salud en México.

La segunda, diseñar y ejecutar un plan integral de apoyo, para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) puedan garantizar la continuidad de su operación, asegurar el pago de sueldos a trabajadores durante este periodo y así evitar el colapso de las cadenas productivas.

A través de una conferencia de prensa digital, los diputados Adriana Dávila Fernández, Annia Gómez Cárdenas, Absalón García Ochoa y Hernán Salinas Wolberg, encabezados Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, expusieron que ante la exigencia nacional de resolver la crisis en economía y salud, el gobierno federal publicó un decreto que posteriormente envió como iniciativa de ley a la Cámara de Diputados; sin embargo, la propuesta además, de contravenir los artículos 73 y 74 constitucionales, reitera lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de la administración de López Obrador, que se caracteriza por tener un catálogo de buenas intenciones en lugar de acciones concretas y medibles que puedan ayudarnos a salir de ambas crisis.

Señalaron que uno de los aspectos graves que contempla la propuesta del Presidente, es su intención de disponer del presupuesto federal sin ningún control. Y esto puede ser catastrófico, citaron dos ejemplos: el año pasado se pagaron 71 mil millones de pesos por la indemnización del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y esta administración ha dispuesto de 125 mil millones de los fondos de cobertura. Adicionalmente, se han intensificado las denuncias del personal que labora en el sector salud sobre la falta de insumos y material para llevar a cabo su trabajo.

Advirtieron que nadie culpa al Presidente de la pandemia, pero si es su responsabilidad la forma en la que se debe atender. Ante la eventual posibilidad de discutir en la Cámara de Diputados la propuesta del Presidente y la reorientación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, queremos que se escuchen todas las voces ¡todos somos México!.

Explicaron que el presupuesto público proviene de los impuestos que pagan las mexicanas y los mexicanos, es dinero que administra el gobierno federal, pero no es de su propiedad. Dentro de los 38 programas que el gobierno federal marcó como prioritarios, se encuentran algunas obras que han sido cuestionadas por especialistas sobre su viabilidad técnica, ambiental, económica y social.

Por ello los Legisladores federales del PAN propusieron que se le pregunte a las mexicanas y a los mexicanos sobre la reorientación de los recursos del PEF 2020, con el fin de que los Legisladores, en una auténtica división de poderes, aprueben lo que es mejor para México, priorizando la salud y la preservación de los empleos.

Relacionados