ManuelRojas.- Este viernes 15 de mayo se cumplen tres años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, crimen que sigue impune. Sus familiares siguen esperando respuestas de las autoridades, señalo su viuda, Griselda Triana en una carta publicada por el diario la Jornada.
Expuso que mantiene la esperanza de que algún día todos los responsables de este crimen paguen por lo que le hicieron al periodista y a toda su familia. Y consideró que en este momento al periodismo mexicano le hacen falta sus crónicas sobre la vida de las personas en el mundo del narcotráfico.
Javier Valdez Cárdenas fue un periodista que cubría de cerca la información sobre el crimen organizado, y se caracterizaba por publicar historias que él creía merecían ser contadas, porque de lo contrario habría víctimas destinadas al olvido.
Fue un lunes 15 de mayo de 2017, cuando un grupo de sujetos le disparó a unas calles del semanario Río Doce, publicación que él fundo, tenia 50 años de edad. Por lo que Griselda Triana advirtió, que buscará que Dasmaso López, alias el “mini lic” sea trasladado a México, para que responda por el asesinato de sus esposo, ya que este narcotraficante lidereaba una célula del cartel de Sinaloa, al que pertenecen los sicarios que asesinaron a Javier Valdez.
Aunque fueron detenidos Heriberto Picos Barrasa alias “el koala”; Juan Francisco Picos Barrueto, alias “el quillo”, y Luis Idelfonso Sánchez Romero, alias “el diablo”, como los autores materiales del asesinato de Javier Valdez, al ser identificados por un primo de ellos que pidió protección a las autoridades, luego de ser amenazado por los presuntos responsables, se sabe que estos sujetos recibieron la orden del llamado “mini lic”.