En Yauhquemehcan los policías cuentan con insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus

  • Patricia Montiel

Yauhquemehcan, Tlax.- Desde las primeras semanas en que se establecieron medidas sanitarias a consecuencia de la presencia de coronavirus en el país, se entregaron insumos a los elementos policiacos de Yauhquemehcan, por ser personal expuesto a contagios debido a que es uno de los sectores que no dejaron de laborar por la pandemia.

Así lo refirió vía telefónica el alcalde de la demarcación, Francisco Villarreal Chairez, quien aclaró que desde mediados de marzo, cuando el gobernador del estado decretó el inicio de la contingencia, el personal del ayuntamiento considerado en el grupo vulnerable fue enviado a casa para evitar contagios y riesgos mayores.

No obstante, conforme han ido cambiando las fases de la pandemia en la entidad, se han tomado las medidas necesarias, de hecho primero se comenzó con limitar el acceso al inmueble de la presidencia municipal, se dotó de cubrebocas y gel antibacterial, tanto para el personal como para la ciudadanía.

Después se tuvo que cerrar el inmueble y a menos que fuera necesario se permitía el acceso de la gente y la planta laboral hasta la fecha en algunas áreas sólo cumplen con guardias, pues se está haciendo trabajo desde casa.

El edil refirió que todas las áreas del ayuntamiento han sido sanitizadas con frecuencia, incluso las patrullas, la comandancia y los diversos inmuebles de la presidencia municipal, son desinfectados regularmente para evitar cualquier posibilidad de contagio. Además a todos los elementos policiacos se les dotó de caretas y cubrebocas para que pudieran desempeñar su trabajo de forma más segura.

Francisco Villarreal lamentó la muerte del comandante de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Yauhquemehcan, quien ya no se presentó a trabajar desde el pasado 20 de mayo, toda vez que fue

aislado desde el momento en que un familiar cercano resultó positivo a la prueba de Covid-19. De hecho, enfatizó que desde semanas atrás se le conminó a descansar porque padecía diabetes mellitus e hipertensión, pero el funcionario se negó, pues disfrutaba mucho hacer su trabajo.

Cabe mencionar que un familiar cercano al ahora occiso, a través de las redes sociales aclaró que era poco probable que otros elementos de la corporación policiaca hubieran contraído el virus, o bien, que al contacto con la ciudadanía pudiera ser una fuente de contagio, pues desde que fue aislado a la fecha, habían pasado mínimo 19 días y por lo menos el último día que laboró aún no estaba contagiado, debido a que las manifestaciones de la enfermedad de su consanguíneo fueron días posteriores.

Incluso agradeció la formación que hicieron sus camaradas en homenaje a su trabajo como policía, “pues siempre trató de ser un buen policía, justo y correcto; se ha ido un gran hombre y espero que a sus compañeros les sirva de ejemplo para el desempeño de sus funciones”, finalizó la publicación.

 

Relacionados