Redacción._Adrián López y Marte Cázares son socios de su propia empresa y desarrollaron una piel sintética hecha con nopal, también llamada Cactus Leather, por la traducción que le dieron al inglés. Con esta idea pretenden revolucionar la industria textil mexicana.
La propuesta de López y Cázares pretende reducir muertes animales a causa de la venta de cuero y piel, así como el ahorro de agua en la industria textil.
“Coincidimos en que todas las industrias que manejan pieles sintéticas, como la automotriz, la mueblera y la de la moda, enfrentan un problema muy grave que es la huella ambiental que dejan sus productos”, dice Adrián.
Todas esas similitudes, sumadas a sus ideas y conocimientos, los convierten en un equipo ganador. Poco a poco, atraen la mirada de diseñadores interesados en trabajar con ellos.No obstante, señalan que las pieles derivadas de material vegetal no son algo nuevo en la moda. Pero la suya es la primera en el mundo hecha con nopal y totalmente mexicano.
Adrián y Marte han participado en ferias y exposiciones en Italia, Australia y Eslovenia. Entre las presentaciones que han hecho, la que consideran más importante es la Feria Lineapelle 2019, celebrada en Milán, Italia, del 2 al 4 de octubre. Ahí, tuvieron un stand en el que exhibieron muestras y productos como bolsas, mochilas y carteras.
“Este material fue muy bien aceptado, no sólo en la industria de la moda, también en la automotriz y en la aeronáutica. Incluso una ponente dijo que nuestro material era adecuado para utilizarse en marcas de lujo”, afirma Adrián.
En ese sentido, estudios del Banco Mundial estiman que el 20% de toda la contaminación del agua es causada por los procesos de tratamiento y teñido de textiles. Se pronostica que esto aumente a medida de que la demanda de ropa crezca al mismo ritmo en que lo hace la población del planeta.
Adrián y Marte consideran que el nopal es quizá la planta más emblemática del país, porque, además de sus propiedades comprobadas, permite a otros emprendedores desarrollar más proyectos sustentables.
“Nos sentimos muy orgullosos, porque usamos uno de los símbolos de nuestra bandera, como es el nopal. Al lanzar esta piel estamos dando a conocer algo característico del país”, dice Marte Cázarez.
Para estos jóvenes tiene un significado especial, porque, en su paso por diferentes países, asegura Marte Cazares, “todo el mundo la reconoce como parte de nuestra identidad, ven un nopal y dicen ‘¡Oh, México!”’.
De las 377 especies de cactáceas Opuntia, género al que pertenece el nopal, en nuestro país crecen 164, de acuerdo con datos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la CDMX (CONAR).
México, está en el top de exportadores mundiales de nopal apto para el consumo, con una producción de más de 812 mil toneladas en 2018, según aproximaciones hechas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Además de la innovación, los creadores de Desserto, nombre comercial de su invento, comentan que su elaboración es generadora de empleos en Guadalajara, ciudad donde se maquila.