Maestros del Instituto Amado Nervo demandarán por despido injustificado y reducción de salarios

ManuelRojas.- Más de 30 maestros que imparten clases en la escuela Instituto Amado Nervo, en el nivel primaria y secundaria fueron despedidos sin que se enteraran, mientras daban sus clases de manera virtual, por lo que de no llegar a un acuerdo con los directivos de la institución, presentarán demandas laborales para salvaguardar sus derechos como trabajadores, así lo dieron a conocer después de que fueran citados a una reunión este lunes, a la que nunca llegaron los directivos de la escuela.

Se trata de maestros que tienen una antigüedad que en algunos casos va de los 20 y hasta los 35 años de trabajo educativo, y que de la noche a la mañana se llevaron la sorpresa de que ya no laboraban más en la institución, que se ubica en la calle Guerrero de la ciudad de Huamantla.

De acuerdo a la información obtenida por este medio, todo empezó cuando la directora, Guadalupe Guevara Lira, comunicó a los maestros que pasarán a recoger su pago al banco Santander, situación cambio cuando les dijo que el pago se haría en la escuela, por lo que al acudir los maestros, se dieron cuenta que su salario había sido reducido en más del 50 por ciento, lo que les causó preocupación por la incertidumbre económica que esto les generaba.

Algunos maestros vieron reducido sus percepciones de seis mil 900 pesos quincenales a dos mil 500 pesos. No hubo ninguna explicación por esta situación, salvo que la matrícula escolar ha disminuido drásticamente, pero los docentes señalaron que la escuela habia cobrando de manera completa las inscripciones y las colegiaturas, por lo que señalaron que existen irregularidades en la administración de la institución.

Posteriormente algunos maestros recibieron mensajes de padres de familia preguntando porque habían renunciado, algo que según ellos jamás habían hecho. Por lo que se reveló que los directivos citaron a los padres de familia a una reunión, sin que estuvieran enterados los docentes, para presentar a los nuevos maestros.

Es esta reunión, según los docentes afectados, se mal informó a los padres de familia, asegurando que los anteriores maestros habían renunciado voluntariamente, lo que es falso, dijeron. Ante esta situación cabe recordar que la escuela Instituto Amado Nervo funciona a través de un patronato que fue renovado apenas en el mes de septiembre, aunque los afectados culpan de la situación a la directora, Guadalupe Guevara Lira.

Relacionados