Con logros significativos, presenta alcalde de Terrenate Segundo Informe de Gobierno

  • Patricia Montiel García

Luego de rendir honores y acompañado de su cabildo, el alcalde de Terrenate, Felipe Fernández Romero, presentó ante la ciudadanía su Segundo Informe de Gobierno ante la ciudadanía, ya que hizo lo propio por escrito ante el Cabildo el 15 de diciembre cumpliendo en tiempo y forma sobre el estado que guarda la administración.

En el recuento de las actividades, acciones y obras realizadas de enero a diciembre de 2018, el alcalde refirió que aunque persistieron los desafíos en este segundo año de gobierno, Terrenate ha tenido logros significativos en cada una de las metas que han orientado a su administración desde el primer día de gobierno.

Explicó que la acción pública se basa en el Plan Municipal de Desarrollo, a través de cinco ejes que son: gobierno de oportunidad, fortalecimiento económico, fortalecimiento en desarrollo social, mejora ambiental e infraestructura pública. Cada uno de ellos, fueron detallados y afianzados a través de videos informativos que la ciudadanía e invitados especiales pudieron observar.

En el primer eje rector, se ejercieron 115 acciones dirigidas a las áreas administrativas del gobierno municipal; aunque señaló que desafortunadamente cuentan con seis laudos laborales activos heredados de administraciones anteriores, de ellos 5 han dictado resolución en contra, generando una deuda de más de 5 mdp, ante lo cual pidió a los cinco ciudadanos oriundos de Terrenate sean conscientes, pues de lo contrario afectarán las arcas municipales.

Fernández Romero manifestó que se dio atención a peticiones ciudadanas, se rehabilitaron centros comunitarios de aprendizaje en las diferentes comunidades, se emprendió una campaña de escrituración a bajo costo, expedición y corrección de actas de nacimiento gratuitas, entre otras acciones.

El alcalde informó que el 2018 el ayuntamiento se vio beneficiado con 51 mdp, recursos que fueron aplicados para obra pública, salud, seguridad, educación, apoyos sociales, celebraciones, gasto corriente y funcionamiento de la administración; de ese capital por concepto de ingresos propios la administración recabó 1 millón 111 mil pesos, entre el impuesto predial y pago de derechos como agua potable. Por

concepto de participaciones federales se recibieron 26 millones 786 mil 708 pesos y de otras aportaciones se captaron 24 millones 350 mil pesos.

En seguridad pública con recursos del Fortamun por el orden de los 9 millones 35 mil pesos se adquirió equipo de comunicación, uniformes, tres patrullas y chalecos antibalas, con la intención de fortalecer la seguridad del municipio.

En el segundo rubro de fortalecimiento económico se dieron apoyos económicos y en especie a campesinos, se impartieron talleres y cursos para amas de casa, se gestionaron viviendas y recámaras adicionales. Un aspecto destacable es la participación para obtener la denominación como pueblo mágico, en donde a nivel nacional quedaron en los primeros 12 lugares, con lo cual se posicionó al municipio con un alto potencial turístico.

En Fortalecimiento en Desarrollo Social, el munícipe refirió que su compromiso es atender a la población vulnerable, por lo cual se instaló la unidad básica de rehabilitación; se dotaron becas a universitarios, se apoyó en las fiestas y tradiciones del municipio, se repartieron despensas a familias de escasos recursos y se hicieron traslados a hospitales del estado y fuera de él.

En el eje referente a la mejora ambiental, el edil externó que se rehabilitaron las redes de agua potable y drenaje, se dio mantenimiento a unidades deportivas, la recolección adecuada y oportuna de basura, se limpió la laguna de oxidación, se hizo una recolección de perros callejeros que luego fueron puestos en adopción.

En infraestructura pública se fortalecieron los servicios de educación, y salud; tal es el caso que se rehabilitaron bardas perimetrales en escuelas, la construcción de techumbres en jardín de niños, primarias y secundarias, la adquisición de maquinaria agrícola, la construcción del albergue comunitario en Oyameles, el mejoramiento de drenajes, ampliación y rehabilitación de agua potable y pozos, la instalación de calentadores solares, ampliación de red eléctrica, la pavimentación de calles en comunidades y cabecera municipal, entre otras acciones.

Luego de hacer el debido informe sobre las acciones emprendidas durante el 2018, el alcalde especificó que este año se avanzó en el municipio; no obstante seguirá consolidando su desarrollo, como un gobierno de cambios, “por segundo año consecutivo, actuamos para hacer de Terrenate, un municipio de valores, con resultados tangibles, en los próximos años estaremos listos, fortalecidos, con finanzas públicas sanas, con cero deuda pública y mayor inversión”.

Además adelantó que este año con recursos de gasto corriente, se logró un ahorro por un monto de un MDP, con lo cual se iniciará la rehabilitación del parque del municipio, cuyo proyecto se presentó a la audiencia y en breve se iniciará con la primera etapa.

En su mensaje, la representante del gobernador Marco Mena, Anabelle Gutiérrez Sánchez directora del ITJ, expresó que el informe es una importante oportunidad para dar a conocer a los ciudadanos de la gestión y avance en el municipio, pero además es un testimonio del trabajo realizado, que conlleva hacia la consolidación del ejercicio de gobierno, donde también se reconocen retos y oportunidades.

“La mejor forma de entregar resultados es la suma de esfuerzos, estamos llamados a trabajar con dedicación eficacia y entrega, estamos convocados a actuar con honestidad y trasparencia, el bienestar de la gente es nuestro compromiso, de nosotros depende trabajar de forma solidaria y colaborativa para aprovechar todas las oportunidades”, destacó la funcionaria estatal.

En el segundo informe de Felipe Fernández Romero estuvo presente la diputada federal Claudia Pérez Rodríguez, los presidentes municipales de Yauhquemehcan, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxco, y la diputada local Sandra Montiel Candaneda

Relacionados