- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- Con la lectura de un comunicado durante una rueda de prensa, el Presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, sólo lamentó los hechos que llamó “desafortunados” en los que una persona resultó muerta, después de ser perseguida por sujetos desconocidos, que hicieron detonaciones de arma de fuego en una de las principales calles de la ciudad que gobierna.
Y es que sobre la calle Galeana, entre Juárez y Allende de la ciudad de Huamantla, a una cuadra de la Basílica de la Caridad, se reportaron detonaciones de arma de fuego resultando lesionados dos hombres. Al lugar llegó una ambulancia de la Cruz Roja, la unidad 663, en donde luego de prestar los primeros auxilios los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Huamantla, lamentablemente minutos después perdió la vida.
Datos recabados en el lugar de los hechos, refieren que un auto compacto tipo Jetta color blanco, con placas de circulación XXD-66-17 del estado de Tlaxcala, era perseguido por otro vehículo del que se desconocen sus características, en el trayecto de acuerdo a la versión de testigos, se iban haciendo detonaciones hasta que el Jetta detuvo su marcha al impactarse sobre una camioneta estacionada en la calle Galeana, toda vez que uno de los ocupantes perdió el control de la unidad ya que recibió un disparo a la altura de la yugular.

Los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido, dejando a los masculinos mal heridos a bordo del auto compacto, poco después llegó la ambulancia y trasladó a los heridos, lamentablemente Alejandro N. de 29 años originario de Huamantla, propietario de un bar, perdió la vida camino al hospital. Mientras que su hermano, de nombre Erick N. también resultó herido, pero fuera de peligro.
Fiel a su costumbre, el alcalde huamantleco se deslindó de los hechos, a pesar de que es su responsabilidad la seguridad de los ciudadanos, según lo señala el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice, “la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia.”
Tan solo en el artículo 58 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, se establece que “en el municipio funcionará un cuerpo de seguridad pública que se denominará policía preventiva municipal y tendrá por objeto: I. Mantener la paz y el orden público; II. Proteger a las personas y su patrimonio”.
En la misma Ley pero en el artículo 41, se señala que son facultades y obligaciones del Presidente Municipal, según la fracción XVII, “Disponer de la policía preventiva municipal, para asegurar la conservación del orden público (…)”
Sin embargo Sánchez Jasso frente a medios de comunicación sólo se limitó a relatar lo que según la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó en su “parte policiaco”, afirmando que es seguro caminar por las calles de Huamantla.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició con las primeras diligencias pertinentes que serán integradas a la Carpeta de Investigación correspondiente para fincar responsabilidades por los hechos ocurridos en el Municipio de Huamantla, donde una persona del sexo masculino perdió la vida por lesiones de disparos de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron la noche del 4 de noviembre, cuando personal del Hospital General de Huamantla, reportó el ingreso de una persona del sexo masculino sin signos vitales, quien presentaba lesiones por disparos de arma de fuego.

Por este acontecimiento la Policía de Investigación acudió al lugar e integró un plan operativo para realizar las diligencias correspondientes, por lo que al tener contacto con el hermano del ahora occiso, comentó que al circular sobre la calle Galeana Oriente, esquina con calle Juárez, de la colonia Centro del municipio de Huamantla, a bordo de un vehículo particular, un sujeto que tripulaba en otra unidad disparó en contra de él y su hermano.
Por lo anterior, la PGJE inició la Carpeta de Investigación correspondiente, a fin de establecer diferentes líneas de investigación que conlleven a la localización de él o los imputados del delito de homicidio calificado y fincarle responsabilidades en estricto apego a derecho.
En lo que va de la administración de Sánchez Jasso han ocurrido diferentes hechos de violencia, en los que ciudadanos han perdido la vida y en otros casos han sido agredidos con armas de fuego. Una balacera a las afueras de la escuela Upaep en septiembre de 2018, así como dos personas asesinadas en el barrio de san Lucas durante una riña ocurrida en fechas recientes y una balacera en la calle Galena, son hechos que preocupan a la población.

