A pesar de prohibición, durante fiestas decembrina se vendió pirotecnia

  • Ariadna Huerta

Huamantla, Tlax.- Fue evidente que durante las fiestas navideñas y de fin de año, los comerciantes ambulantes y establecidos en diferentes zonas del municipio, no respetaron los lineamientos de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Huamantla, para evitar la venta de pirotecnia.

“La pirotecnia es peligrosa y puede causar la muerte tanto del que la fábrica como el que la usa, y lo hemos visto, incluso hasta del que no tiene parte, es decir, que cayó una parte en su casa y ocasiona algún incendio o un efecto indeseable”, comentaron ciudadanos entrevistados por El Imparcial de Tlaxcala.

Opinaron que el uso de cualquier artefacto pirotécnico, debería estar prohibido en la vía pública. “Está claro que la mayoría de los usuarios de estos artefactos no tienen respeto ni por los demás ni por el mobiliario urbano, además de que son peligrosos para ellos mismos”.

“Incluso suelen estar en manos de menores de edad que los tratan como si fuesen juguetes y dañan domicilios particulares y públicos, cosa que a nosotros nos repercute en nuestros impuestos locales y en nuestros ingresos personales”, agregaron.

 

 

Lamentaron que a los menores de edad se les inculque como tradición o como un juego, el hecho de tirar artefactos pirotécnicos durante todas las fiestas navideñas y de fin de año.

En este sentido, Protección Civil Municipal informó que a pesar de que se giró un oficio a todos los comerciantes de temporada, incluso a los informales, sobre las posibles sanciones si no respetaba la veda de pirotecnia, en la mayoría de las comunidades del municipio de Huamantla, la quema de cohetones dejó mucha basura, en días importantes como el 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y el día primero de enero de este incipiente 2019.

Las sanciones que no fueron aplicadas tanto a comerciantes como al público, por hacer uso de cohetones en las calles ante la posibilidad de ocasionar algún siniestro son: multa económica, decomiso de la mercancía, y hasta aseguramiento por no respetar la Ley.

Las autoridades municipales señalaron que en muchos casos los comerciantes se niegan a respetar la Ley, a pesar de que se realizaron recorridos en todo el municipio, y aunque no se decomisó mercancía de este tipo, sí se le exhorto a los comerciantes de abstenerse de vender este tipo de productos, que en su generalidad son utilizados por menores de edad.

Relacionados

Pin It on Pinterest