- Ariadna Huerta
Huamantla, Tlax.- Un grupo de elementos de la Policía Municipal de Huamantla ha manifestado las que a su juicio, padecen malas condiciones laborales, pues señalaron que sufren maltrato laboral, y lo concretan en la imposibilidad de conciliar la vida laboral y personal por la falta total de previsión en los servicios.
Advirtieron que ante el mal trato laboral del que han sido víctimas por parte del coordinador operativo de seguridad pública, Otilio Lozada, presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Por razones obvias, los elementos de seguridad pidieron omitir sus generales, sin embargo señalaron que en días pasados a algunos oficiales les fue negada una incapacidad física, y prácticamente fueron obligados a laborar, en condiciones que no les permitían desempeñar eficazmente su labor.
Además, señalaron que los días considerados para asuntos personales son denegados por sistema, “apelando los jefes a las necesidades del servicio. Así mismo, el exceso horario acumulado se disfruta a criterio de la superioridad”.
Argumentaron que hay oficiales que aun cuando están padeciendo estragos por la sobre carga de trabajo, no les dan descanso, o de lo contrario son amenazados con ser suspendidos definitivamente. “Hay algunos que sufren de lesiones principalmente en las piernas, por el excesivo tiempo que tienen que permanecer de pie, pero a pesar de ello, no se les proporciona la atención medica correspondiente y mucho menos el tiempo de descanso obligatorio.
“A pesar de estar lesionados, enfermos y muy exhaustos, los compañeros aun así salen día a día a la calle, donde no pueden estar tanto tiempo parados sin sentir dolor. Hay miedo de denunciar esto, ya que tenemos familia que mantener y algo así con apellido y nombre te dejan en la calle. Pero si se pudiera se haría”, expresaron.
“El presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso y el regidor de seguridad, Refugio Flores trinidad se hacen oídos sordos. Yo ingresé a la policía porque quería aportar algo a mi país, a la sociedad y su lucha contra la inseguridad. Pero todos los días salgo a servirle sin descanso, exhausto, dolorido y a veces ni pisar puedo, y menos correr detrás de alguien”, agregaron.
Ante esta situación hicieron un llamado a los integrantes del Cabildo de Huamantla, para que se investigue la explotación laboral y maltrato en la corporación.