- Karla Cortés
Huamantla, Tlax.- Si bien hay una Ley que prohíbe la comercialización de bebidas embriagantes con marcadas restricciones, algunos locales siguen vendiendo sin importar la edad ni horario. Este panorama se puede observar simplemente circulando durante la noche y madrugada por las diferentes comunidades y zona centro del municipio de Huamantla, expresaron padres de familia entrevistados por El Imparcial de Tlaxcala.
Señalaron que la venta de alcohol durante la noche, se ha convertido en un grave problema social desde hace ya mucho tiempo junto a la problemática relacionada con la actividad de algunos locales que se llenan de clientes sin medidas de control, “un ejemplo claro de esto, es un local en pleno centro de la ciudad donde el ingreso de jóvenes es frecuente hasta altas horas de la madrugada”.
“El ambiente que se vive en los antros está a la vista de todos, lo cual se evidencia en redes sociales, donde se promueve el consumo de alcohol y se muestra el estado que se encuentran los jóvenes, en donde algunos de ellos apenas superan la mayoría de edad”, señaló Mario N.
En entrevista con este medio, padres de familia señalaron que también existen lugares, sobre el boulevard Cuamanco, calle Allende, avenida Juárez, donde la presencia de adolescentes es llamativa, “allí se puede observar la facilidad con la que los jóvenes acceden al consumo de bebidas alcohólicas y lo que es peor, la tranquilidad con la que los comerciantes hacen caso omiso a las normativas vigentes”.
Opinaron que la falta de control de las autoridades municipales para la autorización y el funcionamiento de bares, despierta sospechas porque tal parece que el municipio no fiscaliza el funcionamiento de estos lugares. “Se trata de una problemática que se ha convertido en un tema de interés público, por lo cual muchos padres pedimos que se tomen las medidas necesarias de manera urgente”, agregaron.
Dijeron que muchos de estos centros de diversión conocidos como antros, no respetan la capacidad permitida, ni cuentan con las medidas de seguridad pertinentes y reina el descontrol por parte de menores.
Así mismo, los afectados indicaron que otro tema son las llamadas “fiestas privadas, a las que acuden menores de edad para consumir toda clase de bebidas. Durante estas actividades no existen ningún tipo de medidas de seguridad ni presencia de adultos, por lo que el consumo de alcohol es libre”.
Puntualizaron que es necesario hacer valer la Ley, porque, así como el Gobierno local promueve normas para restringir el consumo de bebidas embriagantes, no basta con que exista una ordenanza sino que hay que hacerla cumplir.
Sin embargo, cabe mencionar que también este incremento en la ingesta de alcohol en menores de edad y jóvenes se debe a la falta de vigilancia y control de los padres a sus hijos, quienes permiten que sus vástagos permanezcan afuera de su casa hasta altas horas de la noche.