- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- Vecinos de la comunidad de Emiliano Zapata, una de las más grandes del municipio de Huamantla, ya que se integra de diferentes fraccionamientos como: Tierra y Libertad, la Estación, Nuevo San Juan, Emiliano Zapata y Nuevo Progreso, entre otros, dijeron estar hartos y desesperados de tantos robos que ocurren en esa zona, por lo que lanzaron la advertencia que se van a organizar y linchar a aquellos delincuentes que sean sorprendidos haciendo sus fechorías, en especial a uno que identificaron con el sobre nombre de “gárgola”.
Manifestaron que cada vez son más los robos y asaltos que se cometen en este lugar, y debido a que la policía hasta el momento poco o nada ha hecho para atacar el problema, han decidido a hacer justicia por su propia mano.
Vecinos de las calles Venustiano Carranza, 20 de noviembre y 16 de septiembre, se reunieron con el presidente de comunidad, Rafael Hernández Romero, para exigirle que atienda sus peticiones, entre las que destacan una patrulla de la policía municipal de tiempo completo en la zona, ya que el sujeto a quien identifican con el sobre nombre de “gárgola”, los ha amenazado.
Habitantes de los fraccionamientos: volcanes I, volcanes II, infonavit, y el jagüey, manifestaron que este sujeto que tiene familiares en la calle Venustiano Carranza y en la calle principal de la comunidad, tiene controlada la zona y ya es intolerable lo que sucede en este lugar.
“Este sujeto solo se pasea por la comunidad, se ha metido a los domicilios, ha robado celulares y otros objetos como ropa, y mercancía. El martes pasado asaltó a una mujer y la despojó de un teléfono celular y su cartera, además de que le arrebató una mochila a un menor de edad, debido a esto fue perseguido por un grupo de mujeres, que lo siguieron hasta una casa abandonada que está detrás de la estación del tren, pero no lograron detenerlo”, expresaron.
Relataron que en este lugar que es utilizado como refugio de este posible delincuente, los vecinos de Emiliano zapata, encontraron credenciales de elector, ropa, papeles, de lo que según dijeron era una escritura, y un catre, y a todos estos objetos les prendieron fuego.
Dijeron que al lugar llegaron elementos de la policía municipal, que solo observaron los hechos “y que no hacen recorridos a pesar de que recientemente el gobierno municipal les entregó dos patrullas”.
Informaron que mientras se llevaba a cabo la reunión de vecinos con el presidente de comunidad, el “gárgola” cometía otro ilícito en el fraccionamiento la estación, donde robó algunas prendas de un domicilio.
María ‘N’, vecina de uno de los fraccionamientos que forman esta comunidad, denunció que en menos de un mes ya van dos ocasiones que los ladrones entran a su casa para cometer robo, aprovechando que se tiene que ir a trabajar de noche a las maquiladoras.
Comentó que hace tres días los ladrones ingresaron a la casa de un vecino, al que prácticamente le tumbaron una puerta; el señor no estaba, pero sí su esposa, la que al salir para ver qué pasaba se encontró a un sujeto que la amenazó con un cuchillo, para luego brincarse la barda y huir.
Acusó que hasta el momento ninguno de los hechos de los que tiene conocimiento se han resuelto, y peor aún siguen ocurriendo sin freno alguno, por lo que platicando con los vecinos decidieron organizarse, y si sorprenden a un ladrón van a convocar al resto de los habitantes de la zona para lincharlos.
Sobre esta problemática se buscó al presidente de comunidad, Rafael Hernández Romero, para que concediera una entrevista, sin embargo después de concretar la cita para el pasado viernes por la tarde, este servidor público decidió cancelarla de último momento, argumentando que se encontraba en un evento.