Cd. De México, (Nación 321).- El presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó este lunes 25 millones 673 mil 394 pesos a autoridades de dos de los municipios más pobres de Oaxaca (Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza), producto de la subasta que organizó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado el pasado 27 de mayo.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente dijo que los habitantes de estos municipios son muy trabajadores por lo que su gobierno entrega con mucho gusto estos apoyos económicos, 12 millones 836 mil 394 pesos, a cada localidad.
AMLO agregó que estos recursos serán inyectados al Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, un proyecto para que los habitantes de las comunidades mexicanas puedan construir caminos.
“Agradecerle a las autoridades presentar y recordar que Oaxaca tiene 570 municipios, la mayoría de usos y costumbres, y son de los pueblos con más cultura en el mundo, tienen una organización social ejemplar, las autoridades dan servicio, no cobran, es la asamblea la que decide sobre lo que va a hacer el gobierno municipal, es donde más se practica la ayuda mutua, el tequio, es realmente algo excepcional, la cultura y la organización de las comunidades y los pueblos indígenas de Oaxaca y del país, ellos han podido salir adelante a pesar de que son pocos los recursos naturales, son tierras no tan fértiles como en otras partes, han podido salir adelante porque es un pueblo muy fraterno que tiene una vida comunitaria”, dijo el presidente López Obrador.
Por su parte, el representante del municipio de Santos Reyes Yucuná le agradeció el apoyo económico a AMLO.
“Hoy vemos la realidad, que nos están apoyando, ya que durante décadas y décadas hemos estado olvidados, pero tuvimos la esperanza y confiamos en nuestro presidente de la República y hoy se está haciendo realidad”, dijo la autoridad de la localidad oaxaqueña.
Y el representante de Santa María Zaniza invitó al presidente a visitar este municipio para que conozca de primera mano en qué se utilizarán los recursos que recibieron este lunes.
“Hemos estado peleando por recursos, le externo una invitación para que nos acompañe, mi pueblo está muy agradecido con usted, ya estamos viendo la Cuarta Transformación, gobiernos anteriores nunca se acordaban de nuestro municipio, nunca nadie había apoyado a mi municipio como usted lo está haciendo”, señaló el representante oaxaqueño.
NUEVA SUBASTA
El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado anunció este lunes que el domingo 23 de junio se llevará a cabo la segunda subasta de este organismo, en la cual se venderán bienes inmuebles ubicados en el Estado de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Ciudad de México, entre otras entidades.
La primera subasta fue de vehículos hace tres semanas en Los Pinos. Los recursos de las ventas en este acto se entregaron a dos comunidades de Oaxaca: Santa María Zaniza y Santos Reyes Yucaná. Cada lugar recibió la cantidad de 12 millones 836 mil 697 pesos.
La subasta del próximo 23 de junio también se llevará a cabo en Los Pinos y se realizará en dos bloques.