- Ariadna Huerta
Apizaco, Tlax.- Habitantes de Apizaco se preguntan qué tan seguro es tener un auto en Tlaxcala, toda vez que este delito va en aumento en el municipio, cuya incidencia no se puede evitar al estar los ciudadanos expuestos al robo de autos.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el último año se reportaron más de 92 mil robos de autos, de los cuales por cada 200 sólo uno estaba asegurado. Estas cifras no inquietan al presidente municipal de Apizaco, el panista Julio César Hernández Mejía, quien después de dos años de administración, afirma que Apizaco tiene un nuevo rostro en seguridad y nuevo rostro en imagen urbana, servicios y transparencia.
Sin embargo Apizaco no ha dejado de ser la ciudad con el primer lugar en robo de autos en el estado de Tlaxcala. Tal como lo publica el portal Semáforo Delictivo, que reporta que de septiembre a diciembre del 2018, fueron reportados 155 robos de vehículos en la ciudad modelo.
Semáforo Delictivo publicó que en el mes de septiembre del 2018 hubo 41 reportes de robo de autos, octubre 39, en noviembre 37 y en el último mes del año pasado solo 38 robos.
De acuerdo a especialistas si se observa a los modelos más robados en México, coinciden con los que han sido más vendidos en el país durante los últimos años, por lo tanto, son también los autos que más circulan en las calles y con ello, tienen una probabilidad más alta de robo.
Los expertos señalan que aunque es evidente que son autos con bajos niveles de protección antirrobo, también puede deberse a que simplemente son los autos que más aparecen en las calles, además de que al tratarse de modelos muy populares, es más probable que pasen inadvertidos ante las autoridades.
Las autoridades tampoco se salvan del robo de autos, como le sucedió a la policía municipal de Apizaco, cuando le hurtaron dos patrullas, en el paraje conocido como “el cuernito”, frente a la casa del presidente de comunidad de San Isidro. Y aunque esto sucedió en septiembre del año pasado, hasta el momento se desconoce si las unidades fueron recuperadas o cuál fue el curso de la investigación.
Sin embargo representó una pérdida para el municipio, ya que se trató de dos vehículos tipo Tsuru, marca Nissan, con número oficial 01 y 02, color blanco con azul, con número de placas XWL8521 y XWL852. Los responsables de los vehículos se presentaron en el Ministerio Publico (MP) para presentar la denuncia correspondiente.