Asociación Cultural Piedra de Sol realiza exposición: Huamantla Milenaria

Date:

  • redacción

La asociación cultural Piedra de Sol, con motivo del 484 aniversario de la fundación de Huamantla, realiza la exposición fotográfica “Huamantla Milenaria” para rememorar su nacimiento en la época moderna, pero también para recordar el peregrinaje otomí que dio origen a esta ciudad.

Huamantla posee un pasado milenario, un legado prehispánico que es descrito en el mítico códice de la travesía de la cueva de Chiapan hacia tierras tlaxcaltecas, apuntó el director de Piedra de Sol, Jesús Rojas.

En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, señaló que la exposición persigue “la puesta en valor de nuestro patrimonio, de nuestra historia y nuestra cultura, como elementos clave que definen la identidad de los huamantlecos “.

Informó que la exposición se encuentra en las instalaciones de la asociación cultural, en Rosete Aranda no. 221 del Barrio La Preciosa en horario de 10:00 a 16:00 horas, durante el mes de octubre.

Indicó que en la era moderna, la ciudad es fundada el 18 de octubre de 1534, de acuerdo a la nueva fase de simbiosis cultural emprendida y resultado de la llamada Conquista Española. “La embajada del señorío de Tecoac, en premio a su fidelidad, realizan un viaje a España y solicitan a Carlos V, el don para fundar el pueblo de San Luis Cuahmanco, demanda que se les concede y expide la cédula real”.

El director de Piedra de Sol recalcó que, en la época antigua, se registra el primer asentamiento al sur de la ciudad actual y conformaba uno de los trece pueblos con organización política que duró de 1800 a 1200 A.C. “En el periodo prehispánico, su pasado se remonta hasta la fase del posclásico (s X D.C.) cuando de acuerdo a las condiciones territoriales de la zona centro de México, los otomíes inician la migración o después de la caída de Tula (s XI D.C.)”.

Finalizó relatando que los migrantes otomíes, en el cerro de Tiltepec, a su llegada al territorio tlaxcalteca se encuentran con los otomíes de Atlangatepec que se habían asentado en la zona de Tlaxco. “Se realiza un combate y los nuevos otomíes salen victoriosos, ganando el derecho de tránsito y avanzan hacia el suroeste del Matlacuayetl”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

REALIZA PROTECCIÓN CIVIL DE HUAMANTLA SUPERVISIÓN DE EDIFICIOS PREVIO A LA HUAMANTLADA 

Redacción -Esto para garantizar la seguridad de los asistentes el...

Arresta Policía de Chiautempan a masculino con posesión de enervantes

Redacción - Le fueron confiscados psicotrópicos conocido como "cristal"...

Concluye Foro para la reforma educativa de Tlaxcala, con atención a personas con discapacidad

Redacción. Tlaxcala, Tlax., a 16 de agosto de 2022....

Interviene CEDH en caso de presunto despido de titular de Centro de Justicia para Mujeres

Redacción Tlaxcala,Tlax. -La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)...

Pin It on Pinterest