Habitantes piden destitución de Síndico de Panotla.

Panotla, Tlax.- Tras ser detenido por elementos policiacos de Totolac en presunto estado de...

CON ACCIONES HUMANITARIAS DE LOS CIUDADANOS TEQUEXQUITLA VELA POR EL BIENESTAR

Redacción   Tequexquitla,Tlax.- Ante las bajas temperaturas que aquejan a la zona oriente del...

Avanzan trabajos de remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en Cuaxomulco

Cuaxomulco, Tlax.- Con una inversión superior a los 450 mil pesos se lleva a cabo la remodelación...

VECINOS SE ALÍAN CON LA POLICÍA EN SAN GABRIEL CUAUHTLA, TLAXCALA.

Redacción Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, a 21 de enero de 2022 Como parte de la estrategia de...
Asociación Cultural Piedra de Sol realiza exposición: Huamantla Milenaria

imparcial

23 octubre 2018
- Para celebrar el 484 aniversario de la fundación de la ciudad
  • redacción

La asociación cultural Piedra de Sol, con motivo del 484 aniversario de la fundación de Huamantla, realiza la exposición fotográfica “Huamantla Milenaria” para rememorar su nacimiento en la época moderna, pero también para recordar el peregrinaje otomí que dio origen a esta ciudad.

Huamantla posee un pasado milenario, un legado prehispánico que es descrito en el mítico códice de la travesía de la cueva de Chiapan hacia tierras tlaxcaltecas, apuntó el director de Piedra de Sol, Jesús Rojas.

En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, señaló que la exposición persigue “la puesta en valor de nuestro patrimonio, de nuestra historia y nuestra cultura, como elementos clave que definen la identidad de los huamantlecos “.

Informó que la exposición se encuentra en las instalaciones de la asociación cultural, en Rosete Aranda no. 221 del Barrio La Preciosa en horario de 10:00 a 16:00 horas, durante el mes de octubre.

Indicó que en la era moderna, la ciudad es fundada el 18 de octubre de 1534, de acuerdo a la nueva fase de simbiosis cultural emprendida y resultado de la llamada Conquista Española. “La embajada del señorío de Tecoac, en premio a su fidelidad, realizan un viaje a España y solicitan a Carlos V, el don para fundar el pueblo de San Luis Cuahmanco, demanda que se les concede y expide la cédula real”.

El director de Piedra de Sol recalcó que, en la época antigua, se registra el primer asentamiento al sur de la ciudad actual y conformaba uno de los trece pueblos con organización política que duró de 1800 a 1200 A.C. “En el periodo prehispánico, su pasado se remonta hasta la fase del posclásico (s X D.C.) cuando de acuerdo a las condiciones territoriales de la zona centro de México, los otomíes inician la migración o después de la caída de Tula (s XI D.C.)”.

Finalizó relatando que los migrantes otomíes, en el cerro de Tiltepec, a su llegada al territorio tlaxcalteca se encuentran con los otomíes de Atlangatepec que se habían asentado en la zona de Tlaxco. “Se realiza un combate y los nuevos otomíes salen victoriosos, ganando el derecho de tránsito y avanzan hacia el suroeste del Matlacuayetl”.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest