- Ariadna Huerta
La línea de autobuses Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla S.A. de C.V., mejor conocida como Atah, “se ha convertido en un monopolio de tal magnitud que pone y dispone a su gusto del establecimiento de las tarifas de pasaje sin que las autoridades hagan algo al respecto”, manifestaron usuarios cuando se enteraron de los aumentos al pasaje en diferentes rutas.
Mediante un comunicado que fue colocado en las unidades del transporte público y en sus diferentes terminales, Atah informó a los usuarios del aumento al costo del pasaje, argumentando que esto se debe al incremento en “el precio de refacciones, el alza en el cobro de peaje y combustible, nos vemos en la necesidad de realizar un pequeño ajuste a nuestras tarifas”.
Al momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no ha emitido un posicionamiento ante la situación a pesar de que el artículo 61 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, señala que la modificación de tarifas de autotransporte de pasajeros debe registrarse mínimo siete días antes de su aplicación.
Sin embargo desde el 12 de abril, Atah empezó a cobrar las nuevas tarifas en sus diferentes rutas que van desde dos pesos en recorridos locales como sucede en la ruta Tlaxcala – Apizaco – Huamantla, y hasta 17 pesos en la ruta México –Orizaba – Puebla.
La tarifa de la línea “ejecutivo”, de Apizaco a la Ciudad de México, pasó de los 166 a 183 pesos; mientras que la línea “supra”, el costo del pasaje pasó de los 188 a los 205 pesos, en ambos casos significa un aumento de 17 pesos.
Ante el aumento se ha dejado sentir la molestia de los usuarios, quienes externaron que al no existir otra línea que preste el servicio, tienen que depender de la voluntad de esta empresa, la cual se ha apoderado de las rutas y no permite el ingreso de otra empresa transportista.
“Las autoridades han solapado a esta empresa, en primera porque aumentan a su voluntad el pasaje y porque no permiten que haya otras líneas de transporte, no hay más concesiones y eso nos perjudica, porque si no tenemos otra alternativa, tenemos que pagar el costo que se les dé la gana”, comento Isidro Bonilla, quien viaja todos los días desde la ciudad de Huamantla a la ciudad de Tlaxcala, donde labora.
Dijo que esto se debe a que ninguna autoridad de las administraciones pasadas y actuales ha querido atender la problemática del transporte público.
Los entrevistados coincidieron en que si hubiera apertura a otras empresas transportistas, el costo del pasaje bajaría por la competencia y se mejoraría el servicio.
Estudiantes y trabajadores son los usuarios del servicio, que todos los días son víctimas del pésimo servicio y de los costos que son incrementados arbitrariamente por Atah, quien dijeron mantiene el control de las rutas que comunican a los municipios de la zona oriente, desde el Carmen Tequexquitla , hasta la ciudad de Tlaxcala.
También denunciaron que el aumento del costo de las tarifas es contrario a la calidad del servicio, porque hay choferes que manejan con las puertas abiertas, levantan pasaje sin salirse de la cinta asfáltica o en paradas prohibidas, y se abastecen de combustible con los pasajeros a bordo poniendo en riesgo a los usuarios.
También expresaron que una característica de esta empresa es la mala atención, unidades en pésimas condiciones, exceso de velocidad, uso del celular mientras conducen y jugar “carreritas” entre los operadores, por lo que exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacer algo para terminar con “las nefastas y peligrosas prácticas” de Atah y de quienes trabajan para ella.