Aumentan delitos y disminuyen policías en Huamantla

Date:

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Elementos de la policía municipal de Huamantla, reconocieron que el número de elementos que conforman la corporación a su cargo, no son suficientes para brindar seguridad y protección a los más de 100 mil habitantes del municipio de Huamantla, “en la anterior administración había alrededor de 160 elementos ahora son cerca de 120”.

Entrevistados por este medio de comunicación, los elementos que pidieron fuera resguardada su identidad por temor a represalias, señalaron que a pesar de la carga de trabajo, el número de efectivos va a la baja ya que actualmente son alrededor de 120 elementos del área operativa.

“No alcanzamos a cubrir la seguridad con esta cantidad, los elementos se dividen en dos grupos y por lo menos deberíamos tener unos 400 elementos para cubrir el municipio, unos 200 policías por turno”.

Manifestaron que a pesar de los problemas de inseguridad la plantilla no se ha incrementado. “Teníamos más efectivos, pero por algunas evaluaciones, varios han sido dados de baja y otros más la han pedido, por ello se ha reducido el personal”.

Aseguraron que la mayoría de elementos, prácticamente están certificados con exámenes de control y confianza, y los que tienen arma a su cargo es gracias a la licencia colectiva para portación de armas de fuego.

Manifestaron que, ante el aumento de delitos en las últimas fechas, se han realizado mesas de trabajo con los tres órdenes de gobierno, para la activación de estrategias y contrarrestar, esta problemática que ha ido en aumento.

“Se busca contrarrestar situaciones que han aumentado, se están implementando recorridos, filtros, rondines, nos hemos divido los trabajos, el centro de la ciudad lo recorre la policía municipal y las afueras y alrededores la Policía Estatal y la Policía Federal”, expusieron.

 

 

Destacaron que el delito más común en Huamantla, era el robo a casa habitación, y ahora es el robo de vehículos o autopartes, por lo que piden a la ciudadanía ser participativos y estar en comunicación constante con familiares, amigos y vecinos, evitar aislarse, ya que dijeron, esto los convierte en objetivos de la delincuencia.

“Si mantenemos constante comunicación con nuestros vecinos, es más fácil que nos protejamos, ese es el principio del programa de Vecino Vigilante”, indicaron.

Refirieron que hay maniobras de acción entre vecinos para que estén informados sobre las principales alertas cuando sucede un robo u otro delito y que han dado a conocer en su oportunidad. “La comunicación es vital en las comunidades por lo que es mejor estar comunicado y unirse a sus vecinos que quedarse aislado sin apoyo”.

Ante los reclamos de la ciudadanía que señalan a los elementos de seguridad de no actuar cuando hay riñas y otros actos vandálicos como los que ocurren en el pueblo de Ignacio Zaragoza, respondieron que la vida de un elemento es lo más valioso y no se puede comprometer en una situación de gran riesgo, como ocurre en algunos casos donde los niveles de violencia son altos.

“Los elementos de seguridad tenemos seguro de vida, pero la vida de un elemento es lo más valioso y no podemos comprometernos en una situación en la que interviene la policía y de repente salen familias enteras a defender a los asegurados”, comentaron.

Explicaron que en el caso de algunas comunidades donde las agresiones y conflictos son prácticamente cada fin de semana,” cuando llegan los oficiales a poner orden, de pronto salen padres de familia, abuelas, niños, defendiendo a los infractores, agrediendo, eso nos impide actuar”.

Además, admitieron que el nuevo sistema penal acusatorio les pone restricciones. “Limita nuestro accionar, antes se procedía ante la denuncia de un ciudadano, ahora tiene que haber flagrancia para ponerlo a disposición, si tú lo viste o te consta, lo pones a disposición, llenas los formatos y todavía el Ministerio Publico analiza la situación y te puede rechazar al detenido, o bien queda libre, nos amarran las manos, se trata de un proceso evolutivo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

RESULTADOS DE LA FGR EN SU DELEGACIÓN TLAXCALA EN EL AÑO 2022

Redacción Tlaxcala, Tlax.- La Fiscalía General de la República...

EL ABASTO DE AGUA ESTÁ GARANTIZADO EN OBRA QUE EJECUTA EL GOBIERNO DEL ESTADO: CAPAMH

Redacción Huamantla, Tlax.- La Comisión de Agua Potable y...

Preside el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes comparecencia de procuradora

Redacción -El legislador cuestionó la forma de designación de...

Preocupa a la legisladora Gabriela Esperanza Brito Jiménez índices delictivos

Redacción -Aprovechó su intervención durante la comparecencia de la...

Pin It on Pinterest