“En Benito Juárez llevamos el grito a cada hogar del municipio”: Laura Flores

Redaccion Con un festejo innovador, la Presidenta de Benito Juárez promovió las Fiestas Patrias...

Apoya alcalde de Chiautempan Gustavo Jiménez a Textileros de Ixcotla

Redaccion Para darle cumplimiento a uno de los compromisos de campaña, el presidente municipal de...

Pone en marcha Ayuntamiento de Chiautempan módulo turístico

Redaccion Durante las últimas administraciones, en el ayuntamiento de Chiautempan no se había...

Instalan Exposición Fotográfica del “211 Aniversario De La Independencia De México” en Calpulalpan

Redaccion Con motivo de la Conmemoración del 211 Aniversario del inicio de la Independencia de...
Aumentan delitos y disminuyen policías en Huamantla

imparcial

4 noviembre 2018
-Se requieren de por lo menos 200 policías por turno
  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Elementos de la policía municipal de Huamantla, reconocieron que el número de elementos que conforman la corporación a su cargo, no son suficientes para brindar seguridad y protección a los más de 100 mil habitantes del municipio de Huamantla, “en la anterior administración había alrededor de 160 elementos ahora son cerca de 120”.

Entrevistados por este medio de comunicación, los elementos que pidieron resguardar su identidad por temor a represalias, señalaron que a pesar de la carga de trabajo, el número de efectivos va a la baja ya que actualmente son alrededor de 120 elementos del área operativa.

“No alcanzamos a cubrir la seguridad con esta cantidad, los elementos se dividen en dos grupos y por lo menos deberíamos tener unos 400 elementos para cubrir el municipio, unos 200 policías por turno”.

Manifestaron que a pesar de los problemas de inseguridad la plantilla no se ha incrementado. “Teníamos más efectivos, pero por algunas evaluaciones, varios han sido dados de baja y otros más la han pedido, por ello se ha reducido el personal”.

Aseguraron que la mayoría de elementos, prácticamente están certificados con exámenes de control de confianza, y los que tienen arma a su cargo es gracias a la licencia colectiva para portación de armas de fuego.

Manifestaron que, ante el aumento de delitos en las últimas fechas, se han realizado mesas de trabajo con los tres órdenes de gobierno, para la activación de estrategias y contrarrestar, esta problemática que ha ido en aumento.

“Se busca contrarrestar situaciones que han aumentado, se están implementando recorridos, filtros, rondines, nos hemos divido los trabajos, el centro de la ciudad lo recorre la policía municipal y las afueras y alrededores la Policía Estatal y la Policía Federal”, expusieron.

 

 

Destacaron que el delito más común en Huamantla, era el robo a casa habitación, y ahora es el robo de vehículos o autopartes, por lo que piden a la ciudadanía ser participativos y estar en comunicación constante con familiares amigos y vecinos, evitar aislarse, ya que dijeron, esto los convierte en objetivos de la delincuencia.

“Si mantenemos constante comunicación con nuestros vecinos, es más fácil que nos protejamos, ese es el principio del programa de Vecino Vigilante”, indicaron.

Refirieron que hay maniobras de acción entre vecinos para que estén informados sobre las principales alertas cuando sucede un robo u otro delito y que han dado a conocer en su oportunidad. “La comunicación es vital en las comunidades por lo que es mejor estar comunicado y unirse a sus vecinos que quedarse aislado sin apoyo”.

Ante los reclamos de la ciudadanía que señalan a los elementos de seguridad de no actuar cuando hay riñas y otros actos vandálicos como los que ocurren en el pueblo de Ignacio Zaragoza, respondieron que la vida de un elemento es lo más valioso y no se puede comprometer en una situación de gran riesgo, como ocurre en algunos casos donde los niveles de violencia son altos.

“Los elementos de seguridad tenemos seguro de vida, pero la vida de un elemento es lo más valioso y no podemos comprometernos en una situación en la que interviene la policía y de repente salen familias enteras a defender a los asegurados”, comentaron.

Explicaron que en el caso de algunas comunidades donde las agresiones y conflictos son prácticamente cada fin de semana,” cuando llegan los oficiales a poner orden, de pronto salen padres de familia, abuelas, niños, defendiendo a los infractores, agrediendo, eso nos impide actuar”.

Además admitieron que el nuevo sistema penal acusatorio les pone restricciones. “Limita nuestro accionar, antes se procedía ante la denuncia de un ciudadano, ahora tiene que haber flagrancia para ponerlo a disposición, si tú lo viste o te consta, lo pones a disposición, llenas los formatos, y todavía el Ministerio Publico analiza la situación y te puede rechazar al detenido, y queda libre, nos amarran las manos, se trata de un proceso evolutivo”.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest