Bloquean carretera para exigir al Congreso local, revocación de mandato de Juárez Cajica

  • Manuel Rojas

Zitlaltepec, Tlax.- Bloqueando la carretera Huamantla – La Venta a la altura del municipio de Zitlaltepec, un grupo de pobladores de esta localidad se manifestó en contra del gobierno del panista, Alejandro Juárez Cajica, exigiendo que el Congreso local le revoque el mandato, cuando le falta un año y ocho meses de administración.

Después de casi ocho horas de manifestación pacífica, un grupo de más de cien personas levantaron el bloqueo en la vía hacia el municipio de Ixtenco, Huamantla y el Estado de Puebla, posterior al diálogo con un representante de la Dirección de Gobernación.

Los pobladores aceptaron dialogar con el segundo representante del Gobierno del Estado, luego de que en las primeras horas del bloqueo rechazaron cualquier mediación con algún representante de las autoridades.

Los habitantes de Zitlaltepec señalaron que el bloqueo, marcado con la quema de llantas, fue con el propósito de presionar a las autoridades correspondientes para que le sea revocado el mandato a Juárez Cajica, ante la serie de irregularidades políticas y financieras que lo han caracterizado durante su administración, además de los escándalos personales que ha protagonizado.

El bloqueo inició alrededor de las 8:30 horas del sábado 5 de octubre, como forma de presión al conflicto en el municipio de Zitlaltepec, que ya tiene varias semanas, y se da después de que un grupo de pobladores se manifestaron frente al Congreso de Tlaxcala para exigir a los Diputados locales acelerar el procedimiento de revocación de mandato de Juárez Cajica.

El bloqueo se realizó a la entrada del municipio colocando piedras e incendiando llantas para evitar el paso de los vehículos, ocasionando el malestar entre transportistas de carga y pasajeros, lo que produjo que decenas de ciudadanos decidieran bajar de las unidades para continuar su camino a pie, y abordar otras unidades que ya se encontraban del otro lado del bloqueo.

Fue alrededor de las 10:00 horas cuando se presentó el primer representante del Gobierno del Estado, acompañado de policías estatales, al que después de escuchar, rechazaron los manifestantes, ya que los habitantes pedían que Alejandro Juárez Cajica diera la cara, así como los Diputados locales e incluso pedían que el gobernador, Marco Mena hiciera presencia en este lugar para que se resolviera la revocación de mandato.

La manifestación se mantuvo por casi ocho horas, mientras los pobladores aseguraban que no cesarían en luchar para que Juárez Cajica deje de ser su representante, después de conocerse el posible daño patrimonial de alrededor de 17 millones de pesos, según el dictamen del Órgano de Fiscalización Superior de la cuenta pública del ejercicio 2018.

Ante el nuevo acercamiento con un representante de la Secretaría de Gobierno, los manifestantes exigieron la revocación de mandato de Juárez Cajica, así como la explicación del manejo de los recursos y que sea la policía estatal quien tome el control de la seguridad en Zitlaltepec, ya que la inseguridad se está convirtiendo en un grave problema, señalaron los afectados.

Finalmente los afectados acordaron reunirse este lunes en Zitlaltepec para establecer una mesa de diálogo con las autoridades y de esta manera terminar con el bloqueo “pacífico” a las vías de comunicación.

Relacionados