Cada temporada comercial se genera “desorden” en Huamantla

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- La “lucha” constante por vender entre comerciantes establecidos e informales sólo ha generado desorganización, ya que en el centro de la ciudad de Huamantla, durante ciertas temporadas comerciales se vive un caos, como sucedió recientemente durante la temporada de Día de Muertos, afirmaron consumidores en un sondeo realizado por este medio.

“Aunque el Ayuntamiento asevera que trabaja en el control de la situación, la realidad que se muestra es otra. En el interior del mercado municipal y de las calles Morelos y Allende, es casi imposible caminar, porque los vendedores colocan todo tipo de mercancía en las banquetas y en el arroyo vehicular”, consideraron.

Según líderes de comerciantes locales, la cifra de vendedores es de alrededor de 600 expendedores, y cada vez aumentan, por lo que en la cercana temporada navideña afirman que será difícil encontrar espacio en este tipo de vendimias.

Para la señora María Rivera, las temporadas comerciales que traen consigo la instalación de vendedores en el centro de Huamantla, se han vuelto un dolor de cabeza, y es que debido a que usan la vía publica para instalar sus carpas de venta, taponean la circulación provocando un gran caos.

Durante un recorrido en el tianguis instalado por los días de muertos, se pudo observar como dos vendedores estuvieron a punto de enfrentarse a golpes al disputarse un espacio para vender sus productos. Entre amenazas un vendedor de comida y uno de flores, expusieron sus diferencias, mientras tanto trabajadores del área de comercio del Ayuntamiento de Huamantla, ni siquiera se asomaron para resolver el conflicto.

Tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Huamantla, a través de la Jefatura de Comercio, y los comerciantes del tianguis de temporada de “Todos Santos”, se informó que se autorizaron 300 permisos para ubicarse en la vía pública durante 8 días, del 26 de octubre al 2 de noviembre, con el objetivo de comercializar su mercancía debidamente reglamentada.

El pago por metro lineal fue de $60 pesos y se realiza en una sola exhibición, directamente en la Tesorería, es decir que se trata de un solo pago por toda la temporada, en comparación con años anteriores donde pagaban por día que permanecieran en la vía pública.

Relacionados