Campesinos exigen al RAN depurar inmediatamente Padrón Ejidal para ejercer plenamente sus derechos

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Ante la evidente incapacidad e ineptitud de quienes han ocupado la Presidencia del Comisariado Ejidal San Luis y con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, un grupo de campesinos ha solicitado la depuración del Padrón Ejidal al Registro Agrario Nacional (RAN), ya que existen 1672 ejidatarios, de los cuales 666 ya no tienen certificados parcelarios.

Esta situación, ha ocasionado que cuando se convoca a una asamblea no se reúna el quórum legal y ésta no se lleve a cabo, impidiendo tratar los temas que afectan a los integrantes del núcleo ejidal.

Por ello, un grupo de 70 campesinos decidió organizarse y basándose en la Ley Agraria, solicitó al RAN la depuración, sin embargo la encargada del Despacho de la Delegación de dicha dependencia, Susana González Juárez, respondió a la solicitud mediante oficio número: D.Tlax/593/2019 “que la depuración del padrón ejidal la debe realizar el comisariado ejidal del núcleo agrario de San Luis Huamantla, ya que no es responsabilidad del Registro Agrario Nacional a su cargo”.

Ante esto, los campesinos siguiendo el mismo procedimiento burocrático, contestaron el documento, argumentando que de acuerdo a la Ley Agraria en su Título Octavo del Registro Agrario Nacional, en el artículo 148 y hasta el artículo 155, es responsabilidad del RAN “IMPLEMENTAR LOS MECANISMOS DE CONTROL INTERNO QUE PERMITAN TENER FEHACIENTEMENTE LOS STATUS QUE GUARDAN LOS EJIDATARIOS, POSESIONARIOS, AVECINDADOS Y LOS QUE ADOPTEN EL DOMINIO PLENO Y LOS QUE POSEEN SUS DERECHOS AGRARIOS COMO ESTABLECE DICHA LEY”.

 

 

 

 

Así mismo los campesinos señalan en el escrito, que de acuerdo a la Ley Agraria, es responsabilidad del RAN “TENER LOS REGISTROS E INFORMACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE BAJAS Y ALTAS COMO SUCESIÓN DE DERECHOS, ENAJENACIONES Y ADOPCIÓN DE DOMINIO PLENO, EN QUE CONSTEN LAS OPERACIONES ORIGINALES Y LAS MODIFICACIONES QUE SUFRA LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS Y LOS DERECHOS LEGALMENTE CONSTITUIDOS SOBRE LA PROPIEDAD EJIDAL Y COMUNAL, POR LO CUAL DICHA INSTITUCIÓN ES RESPONSABLE DE LLEVAR A CABO LA DEPURACIÓN DEL PADRÓN EJIDAL”.

Este proceso inicio cuando fue solicitada al RAN una copia de la relación de campesinos que integran el Ejido San Luis. Una vez obtenida se comprobó que en este documento se enlista a 1672 ejidatarios, de los cuales 666 aparecen sin número de certificado parcelario, lo que significa que NO deben estar considerados como ejidatarios.

El documento que consta de 24 fojas útiles está certificado por el jefe del área de registro, adscrito a la Subdelegación del Registro y Asuntos Jurídicos de la Delegación del Registro Agrario Nacional en el Estado de Tlaxcala en funciones de registrador habilitado, en términos de lo dispuesto por el reglamento interior del Registro Agrario Nacional, Miguel Ángel Hernández Hernández.

La depuración del Padrón Ejidal es un tema que los campesinos han estado solicitando desde hace varios años, incluso se debió hacer antes de la distribución de los 29 millones de pesos de la contraprestación del caso Malinche, para determinar perfectamente quién tenía derecho a recibir parte de ese dinero.

 

 

 

Cabe señalar que los 70 ejidatarios acudieron a la ciudad de México a las oficinas del RAN, para entrevistarse con el jefe y director general de esta institución, Plutarco Emilio García Jiménez; su secretario particular, Bruno Álvarez Cruz, y el coordinador institucional Fernando Culebro Sánchez.

En esta reunión se determinó que dichos servidores públicos iniciarían la depuración desde oficinas centrales, en coordinación con el grupo de ejidatarios de Huamantla, en conjunto con el Registro Agrario del Estado de Tlaxcala.

Es importante señalar que también se presentó una queja ante la Función Pública y ante el Órgano de Control Interno del RAN, cuyo titular es María Reyes Chaves Mota, con número de expediente: 2019/RAN/DE/86, para solicitar una auditoría al Registro Agrario del Estado de Tlaxcala, así como para revisar la actuación de los servidores públicos de esta institución.

 

 

 

 

 

Cabe destacar que, de acuerdo con este grupo de campesinos, la autorización para la adopción del dominio pleno ya se ha realizado en anteriores administraciones ejidales, como ocurrió en octubre del 2002, cuando se le concedió a 61 ejidatarios y posesionarios, según el acta de la segunda convocatoria de la asamblea ejidal de dicha fecha.

Por ello los campesinos exhortan a todos los interesados: ejidatarios, posesionarios y avecindados que se unan para exigir el ejercicio de sus derechos marcados en la Ley Agraria y obtener el dominio pleno y el reconocimiento de los derechos ejidales. Para mayor información, acudir a las reuniones que se realizan todos los domingos a las 9:00 horas en el domicilio s/n ubicado en la esquina de la calle Victoria Norte, y calle Josefa Ortiz de Domínguez de la ciudad de Huamantla.

 

 

 

 

 

 

Relacionados