- Ariadna Huerta
Huamantla, Tlax.- Fieles católicos aseguraron que “Huamantla es una ciudad con manifestaciones religiosas importantes, como lo es la de Nuestra Señora de la Caridad, el Señor del Convento y San Luis Obispo, entonces ¿por qué los Sacerdotes no procuran a toda la gente que lo necesita y que acude a los templos?”, cuestionaron durante la conmemoración de la Semana Santa.
En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, señalaron que en Huamantla se enfrenta una pérdida de valores morales y una grave crisis en la Iglesia católica, “hace falta una evangelización constante, que logre captar la atención de los feligreses, que los Sacerdotes estén más comprometidos y dejen de ser burócratas religiosos”.
“Cuando uno va a confesarse, te dejan esperando horas y el sacerdote en cuestión se levanta y se va sin importarle si hay o no gente esperando, si algún enfermo pide los santos oleos porque se encuentra muy grave, no lo asisten, porque ahora los Sacerdotes tienen horario, pero qué tal si se trata de inaugurar una calle o de bendecir patrullas, ahí si están puntuales”, manifestaron.
Agregaron que por ello se ha perdido la solemnidad durante la Semana Mayor, “son días de guardar y ahora se ve casi como una fiesta. “Durante la visita de las siete casas se puede observar como en los alrededores de las Iglesias hay venta de comida o de bebidas embriagantes, en muchos casos con la anuencia de los encargados del templo”.
“Ahí está el caso de la Parroquia de San Luis, a un costado de ella se instaló el comercio ambulante como si se tratara de una feria, cuando no es así, o por ejemplo el atrio de la Basílica de la Caridad que ahora es un estacionamiento”, comentaron.
“Se nota la falta de compromiso y responsabilidad de los Sacerdotes y de las propias autoridades eclesiásticas, falta iniciativa para atraer a los jóvenes y apoyarlos, hay muchos jóvenes alcohólicos, madres solteras a las que les hace falta educación sexual y la Iglesia tiene una gran responsabilidad en estos temas”, opinaron.
Externaron que falta conducir y asistir a los jóvenes, a los adictos y a las familias. “Hay mucha gente que no participan en la Iglesia por falta de tiempo, pero sobre sobre todo porque les ofrecen actividades poco interesantes”.
Pidieron dar dinamismo a la iglesia, apuntando sobre todo a formar y fortalecer sus estructuras y a crecer en el espíritu evangelizador, “necesitamos una Iglesia más comprometida con los temas sociales, más misionera y abierta para todos”.