Comisariado ejidal presentará denuncia por desfalco contra de antecesores

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- El nuevo presidente del Comisariado Ejidal San Luis, Refugio Abel Báez González, dio a conocer una serie de irregularidades que se detectaron durante el proceso de entrega recepción.

Destaca que se presentará la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales por el posible desfalco al Ejido por parte de las anteriores autoridades, ya que dijo, faltan más de 700 mil pesos, que no se sabe en qué se gastó el anterior Comisariado Ejidal.

De acuerdo a información generada durante el proceso de entrega recepción en las oficinas del Ejido San Luis, el ex comisariado ejidal, Vicente Castillo Benítez, no entregó “nada de dinero porque según él, fue distribuido en gastos que se generaron en las oficinas”, señalaron campesinos.

Durante la entrega de los valores, documentos y bienes muebles e inmuebles, cuando se le preguntaba sobre el dinero del caso Malinche y de la renta de las bodegas, el Excomisarido sólo dijo que del caso Malinche fueron 605 mil pesos y sobre las rentas de las bodegas argumentó que eso le tocaba al Extesorero del Ejido, Guadalupe Contreras.

De acuerdo a la información, de la renta de la bodega conocida como Impecsa, se generaron ingresos por 30 mil pesos durante la pasada administración, ya que esta propiedad de los ejidatarios obtuvo una renta anual de 10 mil pesos.

 

 

 

De la bodega llamada “grande”, el pago de la renta lo recibió tanto el Excomisarido como el presidente del Consejo de Vigilancia, Juan Manuel Altamirano, así lo reconoció Vicente Castillo, incluso dijo que de ese tema aún no habían hecho cuentas.

De la bodega rentada a una empresa privada, fueron 30 mil pesos por año y fueron tres años, por lo que son alrededor de 90 mil pesos. Mientras que de la bodega “Francisco Villa” fue rentada por 12 mil pesos anuales, lo que representa la cantidad de 36 mil pesos.

Así mismo la parcela número 9, que tiene referencias por ser del caso Menéndez Priante, fue rentada por siete mil 500 pesos al año y fueron tres años, lo que representa 22 mil 500 pesos. Además el salón de actos de la Casa del Campesino también se rentó en muchas ocasiones para diferentes eventos y no hay registros de los pagos.

Por si fuera poco, los campesinos señalaron que no hay documentos que respalden la ocupación que hizo un particular del espacio conocido como Complejo Cunicula, ni información del alquiler de la bodega Emiliano Zapata, ni de la extracción de materiales pétreos de tierras ejidales, así como de las cooperaciones que han realizado los campesinos.

Sin embargo, exigirán a sus antecesores entreguen cuentas de todos los ingresos generados por estos conceptos, ya que sumados la cantidad es importante y no puede quedar en el olvido.

Relacionados

Pin It on Pinterest