Con 21 camadas y un apoyo de 189 mil pesos, listo el carnaval de Santa Cruz Tlaxcala

  • Redacción

Con el lema “A que no me conotces María”, fue presentado la edición 2019 del carnaval de Santa Cruz Tlaxcala, cuya apertura dará inicio el 23 de febrero con un desfile de camadas por las principales calles del municipio; al término recibirán un apoyo económico y será coronada la reina del carnaval.

En rueda de prensa, el alcalde Miguel Ángel Sanabria Chávez, dijo que en esta ocasión las 21 camadas participantes recibirán un apoyo de nueve mil pesos, siendo superior el recurso del año pasado que fue de ocho mil pesos y anunció que para el próximo año las camadas recibirán 10 mil pesos.

El munícipe explicó que el carnaval en Santa Cruz es toda una tradición, ya que desde hace 100 años en que dio inicio se ha ido heredando de generación en generación. Incluso recordó que esta celebración tiene su origen en las fiestas que hacían en las haciendas, en donde los hombres ricos vestían traje tipo levita y las mujeres de vestido largo y glamorosos peinados, lo cual provocaba que los peones imitaran su forma de vestir como burla a sus patrones.

De ahí que se reunían en los graneros o cobertizos usando castañuelas para hacer ruido y algarabía, pero además usaban máscaras barbonas con ojos azules y verdes para que sus patrones no los reconocieran y solían decir “A que no me conotces María”, frase que en esta edición se recuerda y es el distintivo de la edición del carnaval 2019.

Es importante señalar que el municipio cuenta con 21 camadas, de las cuales 15 son de adultos integrada por catrines, tres son infantiles y tres más están formadas por mujeres y payasos, en total participan 673 parejas, cuya preparación inicia desde meses atrás con los ensayos de cuadrillas y vestuario que utilizarán; por lo tanto cada camada debe invertir alrededor de 80 a 150 mil pesos.

En esta ocasión, el ayuntamiento aportará la cantidad de 189 mil pesos en apoyo a las camadas participantes. Sin embargo, el alcalde consideró que es una inversión que vale la pena, toda vez que representa una forma de conservar las tradiciones del municipio, además de que significa la activación de la economía, ya que el comercio resulta totalmente beneficiado con la venta de productos, pues se espera una derrama económica de más de un millón y medio de pesos, toda vez que cerca de 4 mil personas se dan cita para disfrutar de estas fiestas.

El alcalde Miguel Ángel Sanabria dijo que se ha dispuesto un operativo especial de seguridad pública y protección civil para esos días, sin descuidar el resto de la población y sus comunidades.

Cabe mencionar que de acuerdo al programa, los días 3, 4 y 5 de marzo se llevarán a cabo las tradicionales “andadas” que consisten en que las camadas salen a las calles a bailar frente a los domicilios para deleite de las personas, quienes en apoyo les entregan dinero que utilizan para financiar sus actividades.

El 5 de marzo es el remate de carnaval, el 15 también se celebra en el municipio al Señor del Coro, día en que se reciben a cientos de peregrinos de todo el país, por lo cual participará la camada infantil de centro y camada de Tetzotzocola. Finalmente el 17 de marzo se realiza la octava en donde las camadas hacen su presentación en la cabecera y comunidades, incluso contratan grupos musicales para crear un ambiente de fiesta y alegría.

Relacionados