Celebran reunión de trabajo Cabildo de Chiautempan e integrantes del IAIP

Redacción Tlaxcala, Tlax.-Encabezados por el presidente municipal Gustavo Jiménez Romero, los...

Si un pueblo no tiene cultura, no puede progresar: Jiménez Romero

Redaccion   Chiautempan,Tlax - Al participar en la conmemoración del 5º. Aniversario de la...

Inicia la semana de vacunación canina y felina en el municipio de Chiautempan

Redacción Chiautempan, Tlax.-Mañana domingo inicia en el ayuntamiento de Chiautempan la “Jornada...

Analizan autoridades de Chiautempan y transportistas reubicación de paraderos y ruta

Redaccion Para dar certeza a los usuarios y prestadores del transporte, cumpliendo uno más de los...
Con gran algarabía se rinde tributo a los muertos en Santa Cruz Tlaxcala.

imparcial

29 octubre 2018
- El municipio de Santa cruz Tlaxcala recibió a cientos de visitantes que se dieron cita en la explanada principal para presenciar el 2do. Festival de Día de Muertos, como parte de los domingos culturales y familiares, que son una característica muy peculiar de esta administración municipal.
  • Redacción

En punto de las 4 de la tarde, el presidente municipal Miguel Ángel Sanabria Chávez pronunció la bienvenida al 2do. Festival de Día de Muertos, donde visitantes de diferentes municipios, incluso, de otras entidades federativas, acudieron a esta demarcación municipal para disfrutar de una colorida tarde de tradición mexicana y convivencia familiar.

Como parte del presídium, acompañando al presidente municipal, asistió el Dr. Gabriel Carmona Lozada, director del Centro Cultural La Libertad; la Lic. Diana Arana Cuamatzi, presidenta honorifica de SMDIF, Mtro. Fernando Díaz de los Ángeles, secretario de ayuntamiento.; así como los regidores y presidentes de comunidad.

Y es que, con motivo de la festividad de los fieles difuntos, la administración municipal realizó un emotivo evento, donde se contó con 3 concursos muy interesantes y que tienen como principal objetivo la preservación de la celebración de día de muertos. El primero de ellos, el concurso de ofrendas, que contó con la participación de quince instituciones educativas de las diversas comunidades del municipio, quienes con gran esmero instalaron sus ofrendas en la explanada municipal, mismas que se distinguieron por su composición de aromas y sabores distintivos de la temporada, tales como flor de cempazuchitl, papel picado, cruz de sal, tierra y flor y el tradicional pan de muerto, entre otros.

Cabe destacar que, en esta ocasión, el edil municipal realizó una ofrenda especial para rendir tributo a los ciudadanos del municipio de las diferentes comunidades que fallecieron en este 2018, haciendo un homenaje muy respetuoso a todos aquellos que se adelantaron en el camino hacia la eternidad.

También se llevó a cabo la etapa final de la eliminatoria de calaveritas literarias, mismas que tuvo la participaron de las escuelas primarias del municipio, donde los alumnos de 2do. a 6to. de primaria redactaron sus calaveritas literarias usando su ingenio y mostrando su talento.

Para el desarrollo del concurso de calaveritas literarias, en una etapa previa, días antes del festival, cada una de las escuelas primarias realizó una eliminatoria interna, de la cual, seleccionaron las mejores, mismas que se presentaron para la eliminatoria final, que se dio lugar en el 2do. Festival de Día de Muertos, con 10 finalistas.

Para finalizar se realizó el tradicional concurso de Catrinas, contando con dos categorías, la primera con participantes de entre 6 y 15 años de edad; y la segunda con la participación de jóvenes de 16 años en adelante., mismas que demostraron un gran talento histriónico y desenvoltura única al realizar su pasarela, donde los jueces calificaron vestuario, maquillaje, creatividad gracia, originalidad, y la característica personalidad de este bello personaje.

Apegado a la legalidad, cada uno de los concursos contó con un jurado calificador, conformado con un cuerpo colegiado de la Universidad del Valle de Tlaxcala y del Centro cultural La Libertad; quienes tuvieron la difícil tarea de evaluar a los participantes para definir el resultado y elegir a los ganadores; así mismo se contó con la presencia de Jeimy Romero Atriano, quien resultó ganadora del concurso nacional Cumbre de Catrinas 2018, y es mejor conocida como la Catrina de Tlaxcala, orgullo distinguido de Santa Cruz Tlaxcala; ya que es originaria de nuestro bello municipio, así como de la Srita. Daniela Suárez Aguilar, Miss Teen Universe Tlaxcala 2018.

Para esta edición, el personal administrativo y de servicios de la presidencia municipal adornó el parque municipal con tumbas y diseños alusivos a la festividad.

LOS GANADORES

OFRENDAS:

1° SECUNDARIA GENERAL «ARCELIA GHENO VAZQUEZ» de SANTA CRUZ TLAXCALA $ 7,000.00

2° PRIMARIA «RICARDO FLORES MAGON» de JESUS HUITZNAHUAC $ 5,000.00

3° JARDIN DE NIÑOS «JUAN RULFO» de SAN LUCAS TLCOCHCALCO $ 3,000.00

CALAVERITAS LITERARIAS

1° RENE DE JESUS CARMONA CERVANTES $ 500.00

2° NAOMI LEONOR SANLUIS DUARTE $ 300.00

3° VANESSA SELENE OROPEZA RODRIGUEZ $ 200.00

CATRINAS CATEGORIA 6- 15 AÑOS

1° ABRIL HERNANDEZ PERALTA $ 700.00

2° ALEJANDRA GUTIERREZ $ 500.00

3° YAZMIN URBANO SALDAÑA $ 400.00

CATRINAS CATEGORIA 16 AÑOS EN ADELANTE

1° MARIA ANDREA SALDAÑA CARMONA $ 1,200.00

2° INGRID STEPHANY GALVAN GRANADOS $ 800.00

3° MARIA JOSE CANO CABRERA $ 600.00

 

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest