Ciudad de México, (Milenio).- La Guardia Nacional marca el inicio del fin de la violencia en México y los días más oscuros quedarán en el pasado, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la ceremonia inaugural de este agrupamiento de seguridad.
“Su verdadera grandeza está en el sentido del deber y en la disposición de dar hasta su propia vida para salvaguardar la nuestra. Por esas razones millones tenemos puestas las esperanzas de vivir en paz, están llamados a despertar admiración y reconocimiento social a partir de hoy serán motivos de paz y tranquilidad para todo”, expresó.
En un acto en Campo Marte y encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo destacó que “este agrupamiento de seguridad “nace con un consenso histórico, su proceso legislativo garantizó principios sustantivos en sus concepción”.
Alfonso Durazo admitió que la crisis de seguridad es el reto más importante que enfrenta el gobierno de la República.
Añadió que que las administraciones anteriores dejaron un país en un “sálvense quien pueda” y se heredaron instituciones de seguridad “insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios”.
“Es un cuerpo de mando civil y que tiene al centro de sus obligaciones el pleno respeto a los derechos humanos”, añadió.
La Guardia Nacional se conformará en su primera etapa con 70 mil elementos y tendrá entre sus funciones las de resguardar la seguridad y el orden, así como la integridad de las personas.
La nueva corporación integrada, en principio, por personal de las policías Militar, Naval y de la Policía Federal.