- Goretti Ruiz López
Yauhquemehcan, Tlax.- La Feria de Yauhquemehcan 2019, concluyó con gran éxito y superó las expectativas de asistencia a la misma, durante cinco días diversos eventos fueron organizados por el Gobierno Municipal, presidido por Francisco Villarreal Chairez y el Comité de Feria.
El inicio de los festejos en honor a San Dionisio, estuvo enmarcado por la coronación de Grecia I, así como sus princesas Diana Karen y Guadalupe Nayelli, en manos del Presidente Municipal e invitados de carácter estatal, luego de dicho acto se realizó el Desfile de Feria, engalanado por la soberana y representante de la belleza de estas festividades.
Posterior a ello en la Plaza del Huehue, Francisco Villarreal, acompañado de los miembros del ayuntamiento y el representante del Gobernador del Estado, efectuaron la inauguración oficial de la Feria de Yauqhuemehcan 2019, la cual fue amenizada por el comediante de Cero en conducta, “Agapito”.

La “Feria de los Festivales”, atrajo a propios y extraños por el hecho de integrar nuevos eventos este año y conservar otros que han sido de gran arraigo desde su primera edición, como el Festival del Mole, donde por primera vez un hombre José Felipe Maximino fue el ganador del primer lugar.
Así también otro festival realizado con éxito fue el de Paellas, el cual contó con la participación de 32 paelleros del estado de Tlaxcala que dieron muestra al ponerle un estilo original en cuanto al sazón de este platillo.
Después del campanazo, los comensales hicieron fila con diferentes paelleros para probar varios estilos y sabores. Cabe destacar que los chefs y restaurantes participantes prepararon suficiente paella de forma tal que alcanzó para todos los comensales.
Mientras tanto el evento fue amenizado por el mariachi Internacional Mexicano quienes interpretaron diversas canciones alusivas a este género. Al término de su presentación, se dio paso al espectáculo del comediante de la cola de caballo, Teo González, quien hizo reír a los asistentes con su peculiar humor y característico doble sentido en sus monólogos.
Lo que sin duda llamó la atención de esta Feria fueron dos eventos anunciados por las autoridades municipales, donde por primera vez fue presentado el Gran Festival Taurino, en donde fueron lidiados 4 astados, en manos del matador de toros Jerónimo “El Artista”, Alejandro Lima “El Mojito, la joven promesa del toreo “Alberto Ortega Jr”, el rejoneador Luis Pimentel “Conquistador de sueños” y los Forcados Hidalguenses.
Estos últimos dejando un buen sabor de boca entre el público que se dio la oportunidad de disfrutar de esta actividad taurina.

Sin duda la presentación del Chapo de Sinaloa causó gran expectativa, pues el baile fue todo un éxito donde la gente coreó y bailó cada una de las canciones de este representante de la música regional mexicana.
El coliseo del Gran Rodeo Baile, tuvo un lleno total y el público también se divirtió con la actuación de los jinetes invitados quienes dieron muestra de su valentía al montar animales de alto pesaje.
En la parte cultural el Grupo de Danza “Proyecto Tlaxcala Ballet Folklórico”, levantó los aplausos de familias reunidas en la Plaza del Huehue, quienes presenciaron numerosos bailes regionales de diversos estados de la república, así como los propios del Estado.
Cabe mencionar que, durante los eventos de Feria, tal como fue anunciado por el alcalde municipal, Francisco Villarreal Chairez, se montó un operativo de seguridad, conformado no sólo por elementos municipales, sino también de coordinaciones de Protección Civil, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional, concluyendo con los festejos en honor a San Dionisio, con un saldo blanco.


