- Goretti Ruiz López
Tlaxco, Tlax.- Con el fin de preservar las tradiciones del Día de Muertos en el municipio de Tlaxco, se llevó a cabo con éxito el tercer Festival “La Vida Eterna”, donde personal del ayuntamiento y pobladores de esta región engalanaron con diversas actividades esta conmemoración.
Por primera vez en esta tercera edición de dicho Festival, en el que se hace alusión celebrar la vida después de la muerte, se realizó el Primer Cortejo Fúnebre, un recorrido nocturno el cual partió desde la capilla de La Santísima Virgen de Lourdes, al interior del panteón municipal, hacía el centro de este pueblo mágico.
Tanto personal de la actual administración municipal, como algunos niños, jóvenes e incluso adultos que participaron en el mismo desfile, fueron caracterizados como catrines y catrinas, o personajes que han muerto y son reconocidos a nivel local y nacional, portando antorchas y veladoras que alumbraban el trayecto, algunos más, llevaron a sus mascotas principalmente a perros que representaron como el xoloitzcuintle.

Al frente del contingente que se sumó a esta iniciativa del gobierno municipal, hombres vestidos elegantemente y pintados con motivos propios del día de Muertos, simularon cargar dos ataúdes, simulando el cortejo fúnebre, donde los “muertos, acompañan a sus muertos”.
Mientras que el resto de la población se dio cita en algunas calles del municipio, para ver pasar este simbólico desfile, lo cual causo buena expectación.
Así también al interior de la Presidencia Municipal, personal administrativo, de las diferentes áreas del ayuntamiento y algunos alumnos de distintas escuelas, participaron en el tradicional concurso de ofrendas, las cuales fueron colocadas en memoria de personajes a nivel local y nacional.
Y destacaron la colocación de papel picado, el famoso pan de muerto (hojaldras), calaveritas de azúcar, la flor de cempasúchil y la foto a quienes dedicaron el altar.


