- Goretti Ruiz López
Tequexquitla, Tlax.- Luego de la fuerte tromba que se suscitó hace dos semanas en el municipio de Tequexquitla y luego de que el gobierno municipal, que encabeza Óscar Vélez Sánchez junto con autoridades estatales y federales implementaran recorridos de supervisión sobre la zona afectada.
Una vez que se levantaron los reportes sobre los daños que causó este ciclón, como fue la caída de árboles, inundaciones de comercios y algunas casas de la región, así como el levantamiento de adoquín en calles del municipio, la ruptura del drenaje sanitario o de la red de agua potable.
El personal del ayuntamiento, bajo la orden del alcalde municipal, comenzaron a retirar ramas, piedras que obstaculizaron algunas vías de tránsito dentro de la región, así como en los tramos federales por los cuales se llega el municipio.

Se hizo la valoración de los daños en las casas afectadas, para saber que reparaciones se deben realizar en estas y sí aún pueden ser habitadas por las personas que en ellas residen; los adoquines levantados y rotos por la fuerte corriente pluvial fueron colocados en donde corresponde y otros sustituidos para la rehabilitación de las calles.
Así también las tomas de drenaje sanitario afectadas, junto con la red de agua potable fueron reparadas, para la restablecer el servicio que quedó sin duda afectado, dando una solución inmediata a la población que resultó afectada por la presencia de este fenómeno meteorológico, que sacudió al municipio por unos instantes.
Vélez Sánchez informó que, también se limpiaron las barrancas, retirando los deshechos acumulados entre las malezas y son un agente de contaminación, además se retiraron fragmentos rocosos que la corriente atrajo para evitar que, en caso de la presencia de más lluvias estas vuelvas a causar estragos, concluyó.

