ManuelRojas.- Lo que parecía ser sólo un día como cualquier otro en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, terminó siendo una guerra que lleva más de siete horas de balaceras, provocando terror en los ciudadanos, todo porque fue capturado por Fuerzas Federales de Seguridad, Ovidio Guzman hijo del narcotraficante recluido en una celda de los Estados Unidos, Joaquín “el chapo” Guzmán.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su titular, Alfonso Durazo confirmó la identificación de Ovidio Guzmán hijo del delincuente recluido en la Unión Americana.
Según Alfonso Durazo, A las 15:30 horas de este jueves 17 de octubre, una patrulla de elementos de la Guardia Nacional y Sedena fueron agredidos desde una vivienda en la zona de Tres Ríos, logrando capturar a cuatro sujetos, entre ellos Ovidio Guzmán, lo que provocó que grupos armados se enfrentaran a los elementos de seguridad.
Ante esto los integrantes del Gabinete de Seguridad se trasladarán a Culiacán, Sinaloa, para reunirse con el gobernador, Quirino Ordaz Coppel y realizar acciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos.
Antes de las declaraciones de Alfonso Durazo sobre los hechos ocurridos en Culiacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sólo dijo que “El gabinete de seguridad está reunido”, esto lo comentó antes de abordar un avión con destino a Oaxaca.
Ante los hechos de violencia que han generado terror entre los ciudadanos y que la ciudad de Culiacán haya sido situada, por los cuerpos de Seguridad, se han suspendido clases y otras actividades este viernes 18 de octubre, con el propósito de salvaguardar la integridad de los miembros de la comunidad educativa.
Habitantes de Culiacán señalaron a través de redes sociales que su ciudad está bajo el fuego tras los enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano, Policías y delincuentes que circulan por las calles fuertemente armados, buscando liberar al hijo del “chapo” Guzmán.
El terror entre los habitantes de Culiacán fue tal, que al momento de las balaceras la gente buscaba refugio en centros comerciales, tiendas y restaurantes.
Hasta el momento la ciudad está sitiada y las autoridades han informado que la población debe resguardarse y no salir a las calles, ya que las balaceras continúan. Además de que la fuga de más de 50 reos del penal de Aguaruto, ha provocado más incertidumbre entre la población.
Foto Cindy Beltrán