De doce secuestros registrados en la entidad Tlaxcalteca, ocho fueron resueltos: Antonio Aquiahuatl

  • Goretti Ruiz López

Huamantla, Tlax.- En la sexta conferencia convocada por la Fundación Lucha de Gigantes en la ciudad de Huamantla, en la que estuvo presente Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador de Justicia del Estado de Tlaxcala, señaló que desde hace dos años que lleva al frente de la dependencia, se ha dado atención a casos de alto impacto como el homicidio doloso, secuestro, abuso sexual y la trata de personas.

El Procurador, agregó que si bien ha llevado tiempo dar resultados en materia de seguridad, reconoció que a su llegada muchos funcionarios del orden público en esta instancia eran rígidos en la aplicación de la Ley, incluso los policías en la cuestión operativa eran muy rigurosos.

Sin embargo, hoy se requiere que los procesos de investigación y la obtención de resultados jurídicos y operativos sean más flexibles y efectivos, logrando que un caso llegue a juicio para obtener sentencias ejemplares; se requiere que las autoridades estén capacitadas para brindar un mejor servicio, con un aspecto más humano, demostrando mayor sensibilidad en su trato con las víctimas.


Procurando así que cada uno de los departamentos que integran esta instancia, como el Director de la Policía de Investigación, las Directoras de Atención Inmediata, Directoras de Investigación, Titulares de la Unidad de Secuestros y Homicidios Dolosos, brinden una atención integral a los afectados, que vaya más allá del aspecto jurídico y operativo.

Aquiahuatl Sánchez, aunó que, esta situación ha logrado dar resultados, tan sólo en este 2019 en el Estado de Tlaxcala se han registrado en caso de secuestro doce eventos, de los cuales ocho de estos fueron resueltos e incluso en dos sucesos rescataron a las víctimas con vida.

Así mismo, en dos de los eventos ocurridos en el presente año también se ha logrado la aprehensión de 22 personas, además de dos secuestradores que fallecieron a raíz del enfrentamiento con policías de investigación en la carretera a Tlaxco.

El funcionario reiteró que su compromiso es resolver los casos que llegan a la procuraduría para su investigación “el compromiso que yo refrendó aquí con la asociación y con todos los presentes, que tengan la confianza en que el personal de la procuraduría seguirá trabajando en conjunto, coadyuvando jurídicamente en los tribunales, para que podamos lograr sentencias ejemplares para este tipo de delitos de secuestro y homicidios dolosos”.

Por su parte Sandra Meneses porta voz de esta asociación civil Lucha de Gigantes, exhortó a las personas que son víctimas de un secuestro u homicidio, denuncien de manera inmediata y evitar quedarse callados, porque los momentos que se dejan pasar son cruciales, para poder encontrar a su familiar con vida.

De igual manera mencionó que las víctimas o familiares, deben dar seguimiento a las carpetas de investigación, para que Jueces y Magistrados tomen en cuenta el caso que se presenta de primera instancia en la Procuraduría del Estado y con esto se logre obtener las sentencias que corresponden a los hechos. Reconoció el trabajo que la misma Procuraduría, junto con su personal, pues han logrado disminuir los índices delictivos en el estado.

Cabe mencionar que la Fundación Lucha de Gigantes se crea el 20 de diciembre del 2013, tiene el fin de ayudar de manera integral a las víctimas de secuestros y homicidios dolosos, e incluso a las familias que se han ido fracturando a raíz de estos lamentables sucesos.

En esta sexta conferencia también asistieron, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, director de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gabriel Carmona Lozada, director del Centro Cultural de la Libertad en Apizaco, así como familiares y víctimas de secuestros y homicidios dolosos.

Relacionados