- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- La falta de una cultura de denuncia, es la causa de que gran número de ilícitos entre los que destacan las agresiones como la violencia familiar, el maltrato, la violación y otros más tipificadas por la ley, se reproduzcan de manera exponencial, sin que hasta el momento la ciudadanía se encuentre preparada para dar la cara a este retraso de civilidad, originado por las relaciones destructivas.
En su opinión, habitantes del municipio de Huamantla, entrevistados por El Imparcial de Tlaxcala, señalaron que le falta mucho por hacer a la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Huamantla, que encabeza el regidor Willebaldo Tehosol Meneses, pues hasta la fecha se desconoce cuál ha sido su desempeño, “por lo que se puede decir que los ciudadanos de Huamantla no conocen acerca de la cultura de la denuncia por violación de los derechos humanos”.
Afirmaron que es en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal donde se evidencia la falta de conciencia para denunciar, “creo que en la administración pasada poco a poco íbamos trabajando en la generación de una cultura ciudadana para decirle a la gente cuáles son sus derechos humanos, para que los conozcan, pero el trabajo que realizó el ex regidor perredista Eusebio Flores, se perdió”, dijo Mari Cruz Martínez.
Señaló que la mayoría de la gente desconoce que puede presentar una denuncia por una violación a sus derechos. Y manifestó que aunque se presentan, no todas terminan con recomendaciones, porque la mayoría no se concluyen luego de que las partes involucradas llegan a un acuerdo.
Un desarrollo sostenible solo es posible si se respetan los principios fundamentales de los derechos humanos como la no discriminación, la participación y el Estado de derecho. Estos derechos constituyen la base del desarrollo.
Lamentó que la comisión de derechos humanos del ayuntamiento de Huamantla sea totalmente deficiente, ante la realidad que se vive en el municipio de Huamantla, donde la inseguridad y la constante violación de derechos se observa todos los días.
Sabemos que hay agresiones en el seno familiar, hay riñas en las calles, existe el maltrato laboral y mientras esto sucede, el regidor Tehosol Meneses se promueve para que le den una candidatura en el próximo proceso electoral, es patético este servidor público.