Demandan suprimir comercios que no respetan lineamientos para venta de bebidas embriagantes

  • Ariadna Huerta

Huamantla, Tlax.- Los pequeños comerciantes desempeñan una función esencial en la reducción del consumo de alcohol en menores de edad. Estos comerciantes pueden tomar medidas para garantizar que los adolescentes no puedan comprar bebidas alcohólicas en sus tiendas y pueden ser una fuente de información para reducir las posibilidades de que el alcohol se consuma en la vía pública. Así lo señalaron vecinos de diferentes comunidades de Huamantla, que han denunciado que este problema sigue en aumento.

Expusieron que la clave para prevenir la venta de bebidas alcohólicas a menores y evitar que las calles sean usadas como cantina, está en adoptar prácticas de venta responsables. Pero este concepto implica algo más que exhortos a la población para que no se venda alcohol a los menores de 18 años.

“Los pequeños comerciantes deben respetar las normas específicas que están apoyadas en la legislación y noción de responsabilidad que permitan realizar su actividad dentro del marco del Ley, para que quien sea propietario de una tienda esté en condiciones de decir: Si vendo alcohol a menores o permito que se haga el consumo en la calle, perderé mi licencia de funcionamiento y me clausurarán el establecimiento”, explicó Hugo Ramírez vecino del barrio de San Sebastián.

Esta es una de las constantes denuncias que habitantes de comunidades y barrios del municipio de Huamantla, señalan, ya que en algunas zonas donde se ubican las llamadas “tienditas”, las calles son usadas como baños públicos, los habitantes también se quejan porque en las banquetas se orinan y defecan y las autoridades no han hecho nada por controlar la situación.

“Ya no aguantamos el olor, los borrachos vienen a orinarse, es una suciedad enorme, esto no se aguanta, muy de mañana vienen a tomar, a estar vociferando y es casi a diario, en la noche todos nos encerramos y la Policía brilla por su ausencia, una vez llamamos y nos dijeron si tienen portón en su casa pongan su llave y se encierran,” dijo Esther Martínez, habitante de citada comunidad.

Relacionados