Diputado del distrito diez es acusado de mentir, robar y engañar al pueblo

  • Ariadna Huerta

Huamantla, Tlax.- Abogados de las víctimas confirmaron que el diputado local de Morena por el distrito 10, José María Méndez Salgado, enfrenta ocho demandas en su contra, por lo que advirtieron, pedirán al Congreso del Estado de Tlaxcala, que sea desaforado para que responda por los delitos de los que se le señala, entre ellos un fraude por más de 16 millones de pesos.

José Antonio Robles García, uno de los afectados por el ahora Diputado del distrito diez con cabecera en la ciudad de Huamantla, dijo que para todos es conocido cómo es la conducta de este personaje, y “nosotros somos defraudados, agraviados en diferentes instancias y situaciones legales”, por lo que se ha presentado ante la Procuraduría General de Justicia una carpeta de investigación por un fraude, ejecutado por el diputado y su esposa, María del Rosario Cabrera.

Argumentó que ha radicado su acusación en la carpeta 169/2017 por falsificación y utilización de documentos apócrifos y por simular actos jurídicos, y destacó que María Rosario Cabrera Hidalgo, también está bajo investigación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) según el expediente 1397/2018.

En rueda de prensa, el abogado de Alfonso Gallardo Duen, Víctor Hugo Vázquez López, expuso que la Justicia en el Estado ha dejado mucho que desear, sin embargo después de promover un juicio ejecutivo mercantil en contra del Diputado, José María Méndez Salgado, con número 70/2016, ha existido respuesta favorable por parte de la autoridad federal, pero hay cuestiones ilegales para garantizar el pago.

Explicó que Méndez Salgado es representante legal y administrador único de la financiera Fitmex, que es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) y ha presentado varios pagarés con los que no se garantiza el pago del daño patrimonial a su representado, por lo que ha sido una lucha constante en contra del sistema de Justicia en Tlaxcala.

Robles García apuntó que han trabajado en conjunto todos los afectados y “hemos llegado hasta la casa de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedir el apoyo, porque el Diputado goza de fuero. También hemos acudido al Senado de la República y nos entrevistamos con el asesor del senador José Antonio Álvarez Lima, a quien le dejamos todos los antecedentes del caso y quien nos garantizó que tendríamos el apoyo moral necesario para salvaguardar nuestros intereses, ya que hemos sido defraudados y nos sentimos afectados en nuestro patrimonio”.

 

 

Robles García expuso la documentación del caso para respaldar sus señalamientos, aunque dijo, los afectados temen que las averiguaciones queden en sigilo o resguardo para que no prosperen, ya que Méndez Salgado no ha querido responder ante su reclamo, pues lo han buscado para dialogar con él y pedirle la restitución del daño, “y nos ha hecho ver que no habrá de su parte una respuesta favorable”.

Por ello indicaron, se han acercado a diferentes autoridades, municipales, estatales y federales, para llegar a un arreglo y el actual Legislador que representa a los municipios de Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec, les restituya el daño a su patrimonio.

Comentaron que de acuerdo a la información extrajudicial, los perjudicados son ocho personas y en la lista se encuentra el patronato de la escuela Juana de Arco, defraudado por alrededor de cinco millones de pesos; así como la empresa Financiera Rural, ahora Financiera Nacional, por alrededor de 12 millones de pesos, denuncia radicada en el estado de Puebla.

Además, de acuerdo a los documentos, cuya copia está en poder de este medio, existe un juicio por controversia de arrendamiento inmobiliario, radicado en la ciudad de México, promovido por la Inmobiliaria ROTOC S.A. de C.V. cuyo demandado es José María Méndez Salgado, María Rosario Cabrera Hidalgo y/o grupo Fifmex.

También existen dos averiguaciones previas, una en cuyo denunciante es Oscar Gustavo Fuentes Vázquez, quien acusa al diputado de amenazas y chantaje; mientras que en otra averiguación el agraviado es Emilio Vallejo Sánchez y Emilio Vallejo Morales por el delito de lesiones.

Relacionados