Diputados absuelven a Caballero Yonca, pero habitantes siguen en su contra

Date:

  • Manuel Rojas

Tlaxcala, Tlax.- Después de ocho meses de haber ocurrido los lamentables hechos de violencia que trascendieron a nivel nacional y colocaron al municipio de Ixtenco en medio de un conflicto político social, dejando personas lesionadas y daños al patrimonio de este municipio, los integrantes de la LXIII Legislatura resolvieron absolver del proceso de revocación de mandato al presidente municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca.

En la máxima tribuna del Estado, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Manuel Báez, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, leyó el dictamen con proyecto de acuerdo en el que expuso que las acusaciones desechadas fueron el señalamiento de provocar violencia en el municipio el 14 de marzo pasado, cuando Caballero Yonca pretendió recuperar las instalaciones de la Presidencia Municipal; mal uso de programas sociales, malos manejos financieros, así como obstaculizar a la Síndica Municipal la revisión, análisis y validación de la cuenta pública del ejercicio 2017.

El Diputado de Morena señaló que las causales por las que se inició el procedimiento de revocación de mandato no quedaron demostradas, por lo que lo procedente es que el Pleno del Congreso estatal absuelva a Miguel Ángel Caballero Yonca de la revocación de mandato, pedida en su contra, respecto del cargo de Presidente Municipal de Ixtenco Tlaxcala.

El Legislador explicó que no hay pruebas de que Caballero Yonca haya ejercido violencia en contra de los habitantes, porque no hay pruebas de que haya ordenado a la Policía Municipal de Ixtenco, ni de otra corporación que procedieran agresivamente en contra de alguien.

Reveló que ese día el servidor público estuvo acompañado de una observadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando ingresó a las instalaciones de la Presidencia Municipal y de acuerdo a lo relatado por la observadora, en los hechos violentos participaron particulares y elementos de diferentes corporaciones policíacas de otros municipios.

El 14 de marzo Caballero Yonca ingresó al Palacio Municipal y después sucedieron los hechos de violencia, así lo dijo la observadora y el hecho de que Caballero Yonca haya pedido la presencia de la observadora demuestra que no tenía la intención de causar daño o perjuicio alguno a la comunidad, señaló Víctor Báez.

Indicó que el servidor público bajo procedimiento hasta ese día, no tenía autoridad sobre las corporaciones policíacas que acudieron al lugar, y no estaba en aptitud de mando, ya que se vio rebasado ante las circunstancias, por lo que la actuación de la Policía Municipal de Ixtenco no fue atribuible a órdenes del Edil.

 

 

Por ello, dijo el Legislador de Morena, no quedaron demostradas las causales, por lo que la Comisión dictaminadora propone que, de acuerdo a la Ley, que la LXIII es competente para resolver el procedimiento de revocación de mandato en contra de Caballero Yonca.

Ante esto el Diputado de Partido del Trabajo (PT), Víctor Castro, subió a la tribuna y enfatizó que el dinero del pueblo de Ixtenco fue utilizado para visitar el Vaticano, ¿dónde está el dinero?, cuestionó.

«Que más puede ver o que más necesitamos para remover a un presidente que no tiene la capacidad, ¿tiene que haber guerra o bombas atómicas?», cuestionó.

Víctor Castro aseguró que hay pruebas en contra de Caballero Yonca, como el despido sin causa de personas de la tercera edad, así como «obras en el municipio por cinco millones de pesos que no se vio, que más necesitamos, si aceptamos esto, no nos quejemos en el futuro, de lo que pueda pasar después». «Para mí si es una injusticia, estoy en contra de que el señorito Yonca regrese a la Presidencia», añadió.

Por su parte el diputado, Rolando Pérez Saavedra argumentó que el posicionamiento de absolución está basado en las pruebas que aportaron las partes y explicó que sobre este caso hay tres expedientes: el primero cuando Caballero Yonca cumplió los 180 días de suspensión, el segundo que es el de la absolución del procedimiento de revocación de mandato y el tercero que es la petición de algunos ciudadanos para la disolución del Ayuntamiento de Ixtenco, tema que dijo, será en el mes de febrero cuando se resuelva.

En la votación de este dictamen presentado la mañana de este martes en la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Congreso de Tlaxcala, los Diputados aprobaron la resolución a favor de Caballero Yonca, con 19 votos a favor y tres en contra. De esta forma se finiquita este tema y solo queda esperar que en el mes de febrero se resuelva la petición de disolución del Ayuntamiento de Ixtenco.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

CONTINÚA LA TEMPORADA DE CHARREADAS EN LA FERIA DE HUAMANTLA 2022

Redacción -Toda la destreza y habilidad por parte...

ESTRECHAN LAZOS DE TRABAJO Y COLABORACIÓN TLAXCALA Y ESTADOS UNIDOS

Redacción -En la primera visita del embajador a...

NUESTROS JÓVENES SON AGENTES DE CAMBIO: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

Redacción -En la entrega del Premio Estatal de...

CONJUNTAN ACCIONES ITEA Y SMyT PARA ALFABETIZAR A LOS TRANSPORTISTAS

Redacción -También a sus familias que aún no...

Pin It on Pinterest