Editorial

  • Redacción

Estamos a menos de 100 días para que se lleve a cabo la jornada electoral en Tlaxcala, hecho que sin duda volverá a cambiar el rumbo del estado, pues existen muchas posibilidades de que una mujer vuelva a dirigir las riendas del gobierno estatal.

Hasta este momento, son cuatro mujeres quienes contenderán por la gubernatura, está confirmado un hombre y en caso de que el ITE valide la candidatura de Jorge Moreno Durán como independiente, se suma a la lista para en total ser seis contendientes.

Aunque existe el rumor de que otra mujer se subirá a la contienda en el último minuto, antes de que fenezca el plazo que de acuerdo con el calendario electoral será del 16 al 25 de marzo cuando se lleve a cabo el registro de candidaturas, por lo que es posible sean cinco mujeres y dos hombres quienes finalmente participen en la jornada este 6 de junio. Así que solo resta esperar los tiempos para saber si se cumple o no este dato extra oficial.

Un caso que es difícil no abordar en este espacio, es el referente a la improcedencia del juicio político en contra del alcalde huamantleco Jorge Sánchez Jasso; sin embargo, en este momento ya no es relevante recordar las irregularidades por las cuales fue solicitado, más bien impera saber por qué el diputado presidente de la Comisión de Juicio Político del Congreso del Estado y diputado por el Distrito X, José María Méndez Salgado perdió el caso.

Al parecer el opaco legislador no supo operar con sus homólogos y al final varios diputados que creyó lo respaldaría terminaron traicionándolo, pues cómo se explica que si era parte de los diputados que se unieron para denunciar violencia política en meses pasados, unos votaron en contra y otros de plano no llegaron a la sesión especial para emitir el dictamen, con lo cual no logró los votos que necesitaba para aprobar el juicio político.

Trasciende en los pasillos del congreso local que meses atrás el diputado morenista Méndez Salgado, negoció con algunos congresistas un intercambio de favores, ya que incluso cedió la bolsa de recursos que le pertenecía, es decir 19.5 millones de pesos, a otros legisladores dejando sin apoyo económico al distrito, pero al final de nada sirvió si todo parece indicar que no se cumplieron los acuerdos.

De ser esto cierto, quiere decir que al legislador le faltó capacidad para lograr acuerdos, no tuvo el liderazgo suficiente para cumplir con su palabra de enjuiciar al alcalde huamantleco, sobre todo porque en repetidas ocasiones pregonó que este caso no quedaría impune ante la serie de irregularidades detectadas en la administración municipal.

Aun así, sigue con la aspiración política de buscar la candidatura de Morena por la presidencia municipal de Huamantla, sin embargo, es muy probable no logre su objetivo, pues con esta resolución, desencantó a la ciudadanía y es difícil cuente con la simpatía de la población.

 

Relacionados

Pin It on Pinterest