Editorial

En 19 días dan inicio las campañas proselitistas de manera formal en busca de la gubernatura, el y las candidatas tendrán 60 días para convencer al electorado para que voten por su fórmula o partido, ahora sí comenzará la guerra de declaraciones, propuestas inverosímiles e infinidad de mensajes con la intención ganar adeptos y votos el 6 de junio.

Aunque habrá que esperar para conocer cuáles serán las estrategias que utilizarán ante las medidas que se deben acatar por la pandemia, es probable muchos caigan en la tentación y violen las reglas al realizar reuniones con un número no permitido de personas, tengan acercamientos ciudadanos, entre otros actos que podrían poner en riesgo la salud de los asistentes.

A partir de hoy martes 16 de marzo y hasta el 25, quienes aspiren a la gubernatura y a alguna diputación, deberán registrarse ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, aquí empezará el desfile de personajes que tratarán de demostrar músculo político, aunque el ITE ha advertido que no se permitirán aglomeraciones ni el ingreso de más de dos personas al registro.

Finalmente, hasta ahora será un solo hombre quien participe en el proceso electoral rumbo a la gubernatura y si en estos 10 días de registro no se presenta alguien más, serán cuatro mujeres las candidatas a ocupar la silla en Palacio de Gobierno. Pero hay quien dice, habrá una sorpresa de última hora.

Pese a que los tiempos se agotan, parece que en Morena las cosas no terminan de concretarse en el caso de las candidaturas a diputados y ayuntamientos, en la mayoría de ellos, se permitió el registro de numerosos aspirantes, quienes a estas alturas han comenzado a mostrar su inconformidad debido a que no hay señales claras de quienes serán los seleccionados en el supuesto proceso interno del partido.

Pese a la incertidumbre que priva al interior de los morenistas, muchos de ellos dicen serán los elegidos, empero habrá que esperar los resultados que al parecer se darán a conocer entre la próxima y la siguiente semana a más tardar, de cualquier forma ya no hay tiempo para que se extienda más el periodo, ya que el registro de candidaturas está a la vuelta de la esquina.

Quien sigue dando de qué hablar, es el diputado y aspirante a la presidencia municipal de Huamantla, José María Méndez Salgado, pues le sigue pesando no lograr consensar los votos que le permitieran enjuiciar al alcalde Jorge Sánchez Jasso, pues continúan fluyendo datos que ponen en evidencia los verdaderos intereses de este personaje.

Resulta que como es bien sabido, el diputado del Distrito X le cedió la bolsa de recursos a su homólogo Miguel Ángel Covarrubias, es decir 19.5 mdp fueron etiquetados en su mayoría al municipio de Texoloc, a cambio de contar con su voto en el proceso de juicio, aunque también hay quien asegura que recibió una “comisión” millonaria por este intercambio de favores, misma que fue pagada en efectivo.

Sin embargo, al final lo traicionó, toda vez que el diputado Covarrubias fue uno de quienes votaron en contra de la procedencia de juicio político. Ahora para minimizar el fracaso que esto representó, continúa con su “loable” labor de repartir comidas a gente vulnerable y afectada por la pandemia de coronavirus, sin embargo, hay quien dice que los alimentos que reparte en ocasiones han resultado echados a perder.

Estas desafortunadas acciones están haciendo mella en sus aspiraciones para contender por la presidencia municipal de Huamantla, pues según las tendencias, no tiene ninguna posibilidad de obtener la candidatura.

Relacionados

Pin It on Pinterest