El poder de las palabras: ¿Cuánto daño puedes hacer con lo que dices?

  • María Eugenia Cruz Vargas

En esta época de aislamiento y confinamiento, muchas y muchos nos hemos reinventado para bien o para mal, en
algunos casos, las palabras que escuchamos nos han fortalecido, y en otros; han sido tan poderosas, que han destruido el autoestima, la fortaleza y no se diga la dignidad de las personas.
Hoy, en este artículo, abordaremos un tema tan importante como lo es “El poder de las palabras”, qué impacto creamos, de qué manera afecta a las y los seres humanos en general, qué tan poderosas pueden ser nuestras palabras en los demás.
¿Les parecen conocidas estas frases? “Eres una o un inútil “, “Eres una gorda”, “No sirves para nada”, “Todo lo haces mal” y pongo como ejemplo sólo unas de las tantas frases, que sin pensar se dicen, y que no dimensionamos la trascendencia e impacto que tienen para las personas que nos rodean.
En el caso de las palabras o frases negativas en los adultos, el autoestima se va por los suelos, destruyes sentimientos y esperanzas, en tanto; para la niñez, deja graves secuelas, ya que si bien durante sus primeros años de formación estas niñas y niños serán el reflejo de su vida futura y el resultado de lo construimos en su educación.
Podríamos mencionar que las palabras o frases, resultan tan impactantes en la vida del ser humano, que siempre recordaremos más lo negativo que lo positivo, desafortunadamente lo vamos canalizando no tan acertadamente, y el impacto psicológico que provoca es tan fuerte, que no sabemos como controlarlo.
Hagamos un ejercicio muy sencillo; pregúntate qué tanto estás haciendo para que la gente con la que convives sea
feliz, tus hijas e hijos reciben los mejores mensajes, a tus subordinados qué les trasmites. Durante el transcurso del
día, emitimos cientos de palabras; ahora te toca conocer el poder que tienen, eres destructiva(o) o constructiva(o) o de plano actúas como si tuvieras siempre la razón.


Las palabras se crearon para ser un medio de comunicación, y para que también cada una(o) le dé la interpretación que quiera; pero siempre deberían ser pensadas en construir y no para que por momentos de enojo e irá destruyan el
autoestima y la dignidad de la persona.
Por ello, es tan importante que durante nuestro día a día, estemos rodeadas(os) de personas positivas, de personas
que sumen y no que resten en tu vida, lo más recomendable en estos casos, es que a esas personas las alejes de tu vida.
Para los que decidieron ser padres, es tan importante que sus hijas e hijos, reciban una educación en un entorno feliz, sin violencia, sin maltrato, para que sean en un futuro adultos  seguros, sin frustraciones, sin huellas de dolor y
resentimiento.

¡No lo olvides, las palabras negativas dejan cicatrices para toda la vida!
¡Piensa bien lo que hoy, mañana y siempre vas a decir!
¡Sé muy consciente de lo que vas a decir!

Nos vemos en el próximo artículo. Gracias.

Relacionados

Pin It on Pinterest