En Contla, alcalde ofrece disculpa pública por la violación a los derechos humanos de ciudadano.

 

*Elementos policiacos se negaron a atender una llamada de auxilio

Contla, Tlax.- Como un acto de congruencia, el alcalde de Contla Eddy Roldán Xolocotzi ofreció disculpa pública a un ciudadano del municipio, debido a violaciones a los Derechos de Humanos cometidas por la administración pasada.


Este hecho sucede luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación con número 05/2019, como resarcimiento a las violaciones cometidas en el 2017 por elementos policiacos al negarse a brindar un apoyo al ciudadano contlense Miguel Nava Xochitiotzi.

La titular de la CEDH dio fe del acto formal de la disculpa pública ofrecida por el alcalde de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi, pese a que con oportunidad la recomendación fue dirigida a su antecesor, Miguel Muñoz Reyes, sin embargo terminó su administración y no cumplió con este ordenamiento, toda vez que existieron los elementos suficientes que comprobaron que los servidores públicos Ángel Lopantzi Cahuantzi, entonces Director de Seguridad Pública, así como los policías Arturo Xochitiotzi Peralta, Mariano Nava Águila y Marisol Acoltzi, se negaron a atender una llamada de auxilio del ciudadano Miguel Nava Xochitiotzi.
Como parte de la disculpa, el alcalde Eddy Roldán sostuvo que los elementos policiacos violentaron el derecho humano del ciudadano afectado ahí presente, administración faltando a los principios de legalidad, honradez, eficiencia, imparcialidad y respeto a los derechos de cualquier persona.
Tras presentar su denuncia en el 2017 ante la CEDH, Miguel Nava, hoy magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala, pacientemente esperó el desahogo de la investigación para que finalmente escuchara una disculpa pública por parte del ayuntamiento.
Al respecto el ciudadano afectado dijo sentirse satisfecho con la resolución de la CEDH, pese al tiempo que tuvo que pasar para que se cumpliera el veredicto. No obstante aseguró que es necesario fomentar la denuncia para acabar con los actos de corrupción.
Cabe mencionar que en febrero de 2017, Miguel Nava solicito vía telefónica el apoyo de seguridad pública, sin embargo nunca llegó a su casa para atender un problema familiar, incluso los elementos policiacos negaron haber recibido un reporte de auxilio, pero poco después se comprobó la veracidad de la llamada y los responsables de la omisión, por lo cual se determinó que los servidores públicos no cumplieron con su trabajo y se hicieron acreedores a citada sanción; empero la pasada administración hizo caso omiso y no dio cumplimiento a la resolución emitida por la CEDH.

Relacionados