En dos años de administración, renuncian tres tesoreras de Huamantla

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- De nueva cuenta la responsable de la Tesorería Municipal, renuncia durante el mandato del presidente, Jorge Sánchez Jasso. En este caso, Marcia Alejandra González Pérez, renunció según la versión oficial, por problemas de salud, sin embargo ha trascendido que desde semanas atrás presentó su renuncia, pero no le fue aceptada. Y fue la tarde de este miércoles cuando dejó el cargo después de una serie de conflictos internos.

Esta sería la tercera persona que renuncia al cargo en un lapso de dos años, tiempo que lleva en el Gobierno el priista, Jorge Sánchez Jasso, quien se ha caracterizado por los constantes cambios en áreas donde se toman decisiones que trascienden el manejo de recursos públicos.

La primer tesorera de la administración fue Johancy Aquiahuatl Denicia, quien sólo estuvo en el cargo ocho meses, porque según Sánchez Jasso no cumplió las metas y objetivos planteados en materia financiera.

Al cargo llegó la contadora pública, Gabriela León Palacios, quien antes se desempeña como directora administrativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla. La servidora pública sólo duró un año en el cargo y fue reemplazada en septiembre de 2018, por la economista Marcia González Pérez, quien también renunció.

Ahora quien se hace cargo de manera provisional de la tesorería y que se perfila para quedarse de manera definitiva, ya que es la propuesta del Gobierno Municipal al Órgano de Fiscalización Superior, es Iván Isacc González Rodríguez, de quien hasta el momento no se ha proporcionado información de su experiencia laboral, para hacerse cargo de las finanzas municipales.

 

 

 

Sin embargo datos extraoficiales, revelan que no posee el perfil para ocupar el cargo, toda vez que es licenciado en derecho, pero aún no cuenta con cédula profesional, hecho que pudimos constatar a través de una búsqueda en el Búho legal, cuyo resultado arroja que no existen registros que satisfagan la búsqueda.

No obstante, el alcalde estaría violando la ley, ya que de acuerdo con el 73 de la Ley Municipal del Estado, se establece que el tesorero municipal contará con título y cédula profesional de las áreas económico-administrativas y con experiencia comprobada mínima de tres años en la materia, para atender los asuntos relativos a la hacienda pública.

Pese a que el alcalde explicó a través de la radio local que la renuncia de la tesorera se debió a asuntos personales y de salud, en los pasillos del ayuntamiento se argumenta que la verdadera razón de la renuncia de la ahora ex funcionaria se debió a que no tenía autonomía para desempeñar el puesto.

Además de que en contradicción con el edil, quien dijo que no se había entregado la cuenta pública en tiempo y forma, se sabe que Marcia González sí entregó el informe fiscal del ayuntamiento, incluso se ventiló que la ex funcionaria no tenía control de la información que se manejaban sobre las finanzas del municipio, toda vez que sólo le pedían la firma de documentos como tesorera, motivo por el cual semanas atrás solicitó su renuncia al cargo, pero no le fue aceptada, hasta días después.

Esta separación al cargo, se suma a las registradas con antelación en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla, la Dirección de Obras Públicas, la Contraloría Municipal, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y ahora la Tesorería Municipal.

Relacionados